Análisis Del Discurso De Cfk

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Abstract
El presente trabajo consiste en un análisis de diferentes discursos políticos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el lanzamiento de su candidatura en el año 2007, pasando por el conflicto entre el campo y el Gobierno a partir de las medidas económicas anunciadas en 2008, hasta el cierre de campaña del presente año.

El objetivo de dicho análisis es demostrar cómo seconstruye y como fue variando a lo largo de estos años su ethos discursivo y por ende las escenas enunciativas, modalidades de enunciación, tono discursivo, la destinación, la construcción del tiempo y el espacio de la enunciación, el uso de recursos polifónicos y las huellas de la enunciación.

Para llevar esto a cabo utilizamos como marco conceptual las teorías sobre el discurso y laenunciación de Dominique Maingueneau, María Isabel Filinich, Emile Benveniste, Eliseo Verón, María Marta García Negroni, María F. Lagunilla y Marina Pendones.

Entre los resultados y conclusiones más relevantes del análisis, se destaca que, al contrario de lo que se pensó que ocurriría tras la muerte del Ex Presidente y compañero Néstor Kirchner, el ethos discursivo de la Presidenta no se vio debilitadosino que tomó la postura de “la viuda del país”, triste por la ausencia de su marido pero fortalecida por sus hijos, por el pueblo argentino y por el apoyo que éstos le brindan para seguir adelante. Ubica así, al Ex Presidente en el mismo lugar en el que se ubican los próceres que hicieron historia en la Argentina y que ayudaron a mejorar el país.









Marco Teórico

Hemos decididocentrar llevar a cabo nuestro análisis en torno a diferentes conceptos y autores.

Para analizar el ethos hemos utilizado la noción de “ethos discursivo” de Dominique Maingueneau ya que engloba los conceptos de escena enunciativa, los modos del discurso y el tono discursivo.

En cuanto a la construcción de la temporalidad y el espacio en el discurso hemos utilizado el libro de María IsabelFilinich llamado “Enunciación”, del cual hemos tomado conceptos para analizar el orden, la duración y la frecuencia de la narración, como así también la focalización del locutor.

Del libro “La destinación del discurso político: una categoría múltiple” de María Marta García Negroni, utilizamos el concepto de macro acto de habla para analizar las fuerzas ilocutivas del discurso. En relación a estotomamos la clasificación que realiza Eliseo Verón sobre los diferentes destinatarios del discurso político.

Por otro lado, desarrollamos el concepto de polifonía y recursos polifónicos del paper de Lagunilla y Pendones sobre “Recursos polifónicos del narrador en el discurso periodístico”.

Por último, a través de “La naturaleza de los pronombres” de E. Benveniste analizamos la presencia de latercer persona excluida del par locutor – alocutario.











Análisis

El primer corpus a analizar está constituido por los siguientes discursos:

• 19 de Julio de 2007 en el Teatro Argentino de La Plata, mediante el cual Cristina Fernández de Kirchner se lanza a la candidatura presidencial.

• 10 de Diciembre de 2007 en el acto de asunción del mando en el Congreso dela Nación ante la Asamblea Legislativa.






Ethos discursivo



Hasta ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner había participado en la política como opositora al gobierno de Carlos Saúl Menem en el Poder Ejecutivo, y el hecho de que su marido Néstor Kirchner fuese el actual Presidente planteaba ciertos problemas para construir su imagen pública y el ethos discursivo.

Enprimer lugar, debía presentarse como continuadora del Gobierno presidido por su marido pero con una identidad propia, a la vez que demostrar que ella era candidata por sus cualidades políticas y no por la ambición de poder de Néstor.

A partir de esto, analizaremos el ethos discursivo construido por CFK durante su campaña política en el año 2007. En el libro “Análisis de textos de comunicación”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Discurso De Cfk
  • ANALISIS DISCURSO CFK 11
  • Discurso Presidencial Cfk: Harvard University
  • Discurso CFK
  • analisis del discurso interracion discursiva
  • ANALISIS DEL DISCURSO
  • Análisis Del Discurso
  • Analisis Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS