Análisis del discurso

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Addy Melba Espinosa Gómez
Zimri Román Aguilar
Daniela L. Martínez Vidal

Cine Mexicano 2010: Festejando el Bicentenario

Con las celebraciones que se preparan para el 2010 en México, se estrenará la película más cara del cine mexicano: “El atentado”, y además se producirá “Revolución” / México Te amo”, en la que participarán diez directores que rodarán otros tantos cortos en relación con elCentenario de la Revolución mexicana y la vigencia del hecho histórico en el país actual.

En “El atentado” participarán aparte de IMCINE, Conaculta y los Estudios Churubusco Azteca y algunas empresas privadas. El rodaje, que incluye escenas filmadas en el Palacio Nacional, finalizará ya entrado el mes de enero.

Tras una muy larga ausencia, Jorge Fons regresa al cine mexicano para honrar unhecho histórico relacionado con la Revolución, el frustrado intento de asesinar a Porfirio Díaz en 1897, y lo hace rodeado de algunos de los más populares rostros del cine mexicano.

Por otro lado, Canana Films y Mantarraya Producciones impulsan “Revolución” o lo que muchos llaman “México te amo” (en el mismo tenor de “Paris I love you”), al ser una recopilación de cortos de conocidosdirectores mexicanos, que aportarán su personal visión sobre la herencia que la Revolución ha dejado en los tiempos presentes. Encabezan el elenco de cineastas los propios socios fundadores de la productora, Diego Luna y Gael García Bernal, y además el hijo de García Márquez, Rodrigo García, Fernando Eimbcke (“Temporada de patos”), Patricia Riggen (“La misma luna”), Carlos Reygadas (“Luz silenciosa”), AmatEscalante (“Los bastardos”), Rodrigo Pla (“Desierto adentro”), Mariana Chenillo (“Cinco días sin Nora”) y Gerardo Naranjo (“Voy a explotar”).

Con una visión también contemporánea, Luis Estrada cierra su trilogía sobre la corrupción política en México con una cinta cuyo desenlace tendrá lugar durante la celebración precisamente del Bicentenario.

“El infierno”, que sigue a “Un mundomaravilloso” y “La ley de Herodes”, y que tiene de nuevo como protagonista a Damián Alcázar, es una comedia negra en torno a los puntos más oscuros de la realidad nacional.

Sobre el segundo aniversario del 2010, el de la Independencia de la Corona Española, versará el filme que ya terminado de filmar Antonio Serrano, “Hidalgo-Moliere”, en la que el astro Demián Bichir interpreta al carismático líder eideólogo de la Independencia mexicana, el sacerdote jesuíta Miguel Hidalgo.

Con estas cuatro cintas las conmemoraciones del Bicentenario tendrán una presencia constante durante el año en los cines mexicanos.

FUENTE: Uribe, V. (2009, Diciembre 30). Cine Cine Cine. Retrieved Mayo 11, 2010, from : http://cinecinecine.com/2009/12/31/cine-mexicano-2010-festejando-el-bicentenario/ (Fragmento)ANÁLISIS
*Antecedentes: El cine surgió en México en una celebración similar a la que viviremos durante el segundo semestre de este año. El invento de los hermanos Lumiere, el cinematógrafo que podía captar imágenes en movimiento, aunque ningún sonido, llegó a México en 1896 gracias a embajadores de los hermanos franceses.
Durante el centenario de nuestra independencia, el cine que había llegadoa México gracias a Porfirio Díaz tomó un nuevo giro: el cine documental.
Mientras que Porfirio Díaz trataba de enaltecerse a través de películas sobre su vida donde él era el protagonista los eventos bélicos que vinieron a continuación, les dieron a los miembros de la naciente industria herramientas para crear nuevas formas de expresión.
Había algunos que cargaban con su cámara a la par que lossoldados cargaban su misil y trataban de registrar lo que pasaba a su alrededor con el único objetivo de mostrar a otras personas lo que sus ojos veían en el campo de batalla. Por otra parte, había quienes tomaban partido en los diferentes bandos y filmaban una realidad manipulada para favorecer la perspectiva de aquellos a quienes admiraban, tal fue el caso de Pancho Villa de quien se dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS