Análisis del documental "Bowling for Columbine"

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

BOWLING FOR COLUMBINE
SOCIOLOGÍA GENERAL

Bowling for Columbine (Jugando a los bolos por Columbine) es un documental dirigido y presentado por Michael Moore. Se estrenó el 11 de octubre de 2002. Al año siguiente ganó el Óscar a la Mejor Película Documental.
El título hace referencia a un Instituto de Educación Secundaria en Colorado, Estados Unidos, llamado Columbine, en el cual tuvolugar un trágico tiroteo en 1999. En realidad, el título es un juego de palabras ya que bowling tiene algunos significados figurados además de "jugar a los bolos": el título podría significar "Estar pasmado por lo de Columbine".
La película puede verse gratis online en youtube, en 12 partes de unos 8-10 minutos cada una. Puedes usar la primera dirección (“PARTE 1”, en la que se ven los 10 primerosminutos de la película) y al terminar de verla ir haciendo click en las sucesivas partes que te aparecerán numeradas en la propia web, siguiendo el orden de los números del 2 al 12. También puedes hacer click en las direcciones desde este documento en el mismo orden en el que aparecen a continuación. Bajo los siguientes enlaces se incluyen comentarios aclaratorios relacionados con la película.PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=UMEvBbxpYsU
Minuto 0:46 La Asociación Nacional del Rifle (ANR de ahora en adelante) es una organización estadounidense que defiende el derecho a poseer armas de fuego. En la película se critica fuertemente a esta asociación, por lo que esta primera alusión al principio de la película es obviamente irónica.
Minuto 4:27 La letra de la canción de fondoguarda cierta relación con lo que Michael Moore cuenta. Dice: “Nací en Michigan, y ojalá, y otra vez ojalá, pudiese regresar a la ciudad donde nací”.

PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=E7X0YiBm2jw&NR=1
Minuto 1:28 Vuelve a sonar la canción anterior. Dice: “Y por eso deseo una y otra vez poder estar en Michigan, allá en la granja”.
Minuto 3:29 En 1993, Waco fue noticia por un enfrentamientoentre la policía y una secta religiosa. El choque concluyó con un incendio que destruyó su centro y mató a más de setenta de sus miembros, que permanecían encerrados y asediados por los agentes durante más de cincuenta días.
Minuto 8:40 El subtítulo dice: “Nichols monta el arma y se apunta con ella en la sien”.

PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=cTQKPakKy0E&feature=fvw
Minuto 0.05 Lacanción de fondo es “Happiness is a Warm Gun”, de los Beatles. Su estribillo dice: “La felicidad es una pistola humeante. Cuando te tengo en mis brazos y siento mi dedo en tu gatillo, sé que nadie puede hacerme daño. La felicidad es una pistola humeante.”
Minuto 1.29 y siguientes: Se muestra un video cuyos letreros dicen: “Littleton, Colorado. La ubicación perfecta”. El subtítulo explicativo dice:“Video de relaciones públicas para el desarrollo económico”.
Minuto 2:16 El subtítulo dice: “Denny Fenell. Asesor en seguridad doméstica”.
Minuto 3:52 y siguientes: El subtítulo, bajo el letrero de la empresa Lockheed Martin dice: “El fabricante de armas más grande del mundo”. Poco después, bajo el entrevistado, aparece otro subtítulo: “Evan McCollum, relaciones públicas de Lockheed Martin”.Minuto 5:45 El letrero dice: “Debe estar libre de objetos extranjeros”.
Minuto 6:08 y siguientes: La canción de fondo se llama “It’s a Beautiful World” (“Es un mundo maravilloso”), y la letra habla de la belleza de la naturaleza y de la bondad de los seres humanos. Sucesivamente, los letreros dicen:
“1953: Estados Unidos derroca al Primer Ministro iraní Mosadeq e instala al Sha como dictador”.“1954: Estados unidos derroca al presidente de Guatemala democráticamente elegido, Arbenz; 200,000 civiles mueren asesinados”.
“1963: Estados Unidos respalda el asesinato del presidente de Vietnam del Sur, Diem. De 1963 a 1975 el ejército estadounidense mata a cuatro millones de civiles en Asia Suroriental”.
“11 de septiembre de 1973: Estados Unidos organiza el golpe de Estado en Chile. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental bowling for columbine
  • Documental “Bowling For Columbine”.
  • Documental Bowling for Columbine
  • Bowling for columbine
  • Análisis "Bowling for Columbine"
  • Bowling for Columbine
  • Temas principales del documental Bowling for Columbine
  • Registro de Habilidades documental “Bowling for Columbine”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS