Análisis del eclipse de augusto monterroso

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL ECLIPSE: AUGUSTO MONTERROSO
1- ¿Qué dice?
R/: Nos cuenta la historia de un personaje llamado Fray Bartolomé Arrazola que se perdió en la selva de Guatemala, al verse perdido en este salvajemundo simplemente se dejó vencer y se quedó dormido. Al despertar, se encuentra rodeado por unos indígenas de la zona y que se disponen a sacrificarlo, Fray Bartolomé intenta burlarse de ellosdiciéndoles que si lo matan entonces que el sol se oscurecerá, al final los indígenas le sacan el corazón en medio del eclipse y lo último que sucede es que uno de los indígenas recita en voz alta las fechasen que ocurrirían eclipses lunares y solares.
2- ¿Quién lo dice?
R/: Augusto Monterroso,  escritor hispanoamericano, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. AugustoMonterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras.  Falleció el 7 de febrero de 2003.
Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, abordatemáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope.3- ¿Dónde lo dice?
R/: Lo dice en su libro “obras completas (y otros cuentos)”, publicado en el año 1959
4- ¿Cuándo lo dice?
R/: Lo dice en los años cincuenta, unos años después de la segundaguerra mundial, probablemente en México, en una etapa de este país en la que se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue cuando el cambio hacia la formación de una nación moderna eindustrializada. México comenzó a dar destellos de crecimiento del mercado interno y a entrar en la economía mundial.
5- ¿Por qué lo dice?
R/: Augusto Monterroso era una persona nacida en centroamérica y en el cuento se viene haciendo alusión a que Fray Bartolomé era un español. Los mayas de los que habla el cuento también son de centro América, tal vez Monterroso hace una reiteración de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de "el eclipse" de augusto monterroso
  • eclipse- augusto monterroso analisis
  • Analisis El Eclipse Augusto Monterroso
  • El eclipse de Augusto Monterroso
  • El eclipse augusto monterroso
  • El eclipse augusto monterroso
  • Analisis del cuento de A. Monterroso "El eclipse"
  • Analisis de augusto monterroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS