Análisis Del Endomarketing

Páginas: 55 (13605 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ANÁLISIS DEL ENDOMARKETING APLICADO EN EL CENTRO DE DIAGNÓSTICO QUIRÚRGICO OFTALMOLÓGICO MANRIQUE PINO F.P. UBICADO EN MARACAY ESTADO ARAGUA


AUTORA: Jherusa Ochoa
TUTORA: Licda. Maritza Aranna
AÑO: 2011



RESUMEN



La presente investigación tuvo como propósito el análisis de Endomarketing aplicado en el Centro de Diagnóstico Quirúrgico Oftalmológico Manrique Pino F.P. ubicadoen Maracay Estado Aragua. La investigación corresponde a un diseño de campo, de tipo no experimental con el nivel descriptivo, con apoyo en revisión bibliográfica. La población estuvo conformada por 6 personas, mientras la muestra es de tipo censal, ya que se tomará el cien por ciento de la población total, en vista de que es una empresa que cuenta con pocos empleados. Se empleó como técnica derecolección de datos la encuesta y como instrumento un cuestionarios dirigido a los trabajadores de la empresa que fue validado por la técnica de juicios de expertos y la confiabilidad se determinó con la formula Kuder Richardson KR (20) obteniéndose 0,81%, los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva por medio de cuadros de frecuencia porcentual y gráficos de pastel. Seconcluyo que no se está aplicando un plan adecuado de Endomarketing en beneficio de los trabajadores, por lo que se recomienda diseñar estrategias de comunicación para establecer la vinculación entre el personal y su empresa.
Palabras Claves: Endomarketing, Sentido de pertenencia, Recursos Humanos.

INTRODUCCIÓN



Ante la gradual competitividad en los mercados mundiales, las compañías estánrealizando numerosos cambios organizacionales con el propósito de establecer mejorías en el rendimiento de sus trabajadores. Las empresas han ido adecuando sus estrategias de comunicaciones endógenas para estimular a sus empleados y mantenerlos más productivos.
Es así como se logra innovar en el pensamiento y alineamiento de de los recursos humanos y, con ello, generar una nueva conducta hacialos clientes y público en general. Innovar en las comunicaciones internas en una herramienta de cambio es generar mejoramientos en las relaciones internas de la organización, en sus capacidades de producción y en su calidad del servicio. Todo ello, en la medida que se asuma la complejidad exclusiva del ser humano, como ser social e individual.
Es así como surge el Endomarketing, una estrategiade mercadeo que permitirá contar con empleados que estén más vinculados a la empresa donde trabajan, y quienes estarán sujetos a colaborar en los diversos cambios para el beneficio de ésta. Asimismo, se podrá establecer una relación de cooperación e implementar una cultura de confianza y comunicación interna.
El objetivo primordial del endomarketing es lograr una motivación constante deempleados y los colaboradores de tal forma que esta se extienda conscientemente sobre los clientes. De igual forma, el endomarketing ayuda a crear entre los empleados un ambiente interno propicio para el empoderamiento y el servicio de los clientes con eficiencia y calidad y además es una herramienta para impulsar campañas de servicios y esfuerzos de marketing a los empleados, para que comprendanque el primer mercado de la empresa, son sus empleados y colaboradores.
En el presente trabajo de investigación se analizan los efectos que el endomarketing puede tener en una empresa, en este caso el Centro de Diagnóstico Quirúrgico Oftalmológico Manrique Pino F.P, ubicado en Maracay Estado Aragua. Dicha institución médica no realiza actualmente una orientación de marketing interno, lo quenaturalmente ha originado un pequeño, pero significativo descenso de la productividad de sus trabajadores, que a su vez se ve reflejada en el desempeño de la empresa de forma integral.
Al no estar del todo cómodo e identificado con su lugar de trabajo, es poco probable que el trabajador asuma una conducta proyectada hacia cooperar para el beneficio integral de la compañía.
Para el logro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endomarketing
  • ENDOMARKETING
  • Endomarketing
  • Endomarketing
  • endomarketing
  • Endomarketing
  • QUE ES EL ENDOMARKETING
  • Endomarketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS