Análisis del estado de la democracia en el mundo actual

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014



























El diccionario de la Real Academia Española define el concepto de “democracia” como “doctrina política a favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes”. En base a esta definición, la politóloga Edurne Uriarte establece “cuatro rasgos centrales que permiten hablar de laexistencia de un sistema democrático 1) el sufragio universal masculino y femenino; 2) elecciones libres, es decir, competitivas, periódicas y correctas; 3) más de un partido, y 4) fuentes de información distintas y alternativas”1
Los ciudadanos quieren libertad. La democracia resurge de sus cenizas. Y ese es el origen de “La Primavera Árabe”, donde la democracia ha asumido el papel protagonista en esteúltimo año. Los levantamientos políticos que se han extendido por el mundo árabe, representan el desafío más importante al régimen autoritario desde el colapso del comunismo soviético. En una región que parecía inmune, inalterable a los avances y al cambio democrático. Activistas y ciudadanos han triunfado en la misión de jubilar del poder a la sombra de los anacrónicos dictadores. Como haocurrido en Túnez (derrocamiento de Zine al-Abidine Ben Ali) o Egipto (derrota de Mubarack), y cuyas huellas siguen los estados de Yemen y Siria.
Sin embargo, esta oleada de levantamientos nos deja un mal sabor de boca, y es observar como la mayoría de los poderes autoritarios internacionales rechazaron de lleno su principal lección, – luchar contra el despotismo y la injusticia – y en lugar deresponder a las demandas populares o iniciar reformas moderadas, recurrieron al terror de la represión. Así, el derrocamiento de los autócratas en estos países provocó, en numerosos casos, una respuesta violenta en muchos otros. Como es el caso de Siria, donde 5000 ciudadanos muertos saldaron la deuda de Assad para impedir que las protestas contra los gobiernos autoritarios se expandieran, y que hoy“Freedom House” cataloga como un país “No Libre”.
Estas represiones se hicieron eco en el resto del mundo. China, alertada, lanzó como estocada en el Cairo una campaña de arrestos, censura de prensa y controles sobre internet, y Rusia, bombardeó los medios de comunicación con predicciones de caos e inestabilidad, con el objetivo de hacer creer a la población que un levantamiento de esas mismascaracterísticas tendría resultados similares. Pero estos hechos no son más que la materialización del temor a un cambio en el orden establecido.
Esta respuesta autoritaria tuvo consecuencias en el ranking sobre derechos civiles que cada año lleva a cabo “Freedom House”. Se trata del sexto año consecutivo en el que se registran países que descienden (26 países este año) en detrimento de aquellos quemejoran o evolucionan a países más libres (12 países este año). Los adelantos más notables son los anteriormente mencionados de Túnez y Egipto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que de forma independiente a sus victorias siguen ocupando los puestos de países “Parcialmente Libres” y “No Libres” respectivamente.
Claramente, los hechos nos indican que la tarea de construir democracias en OrienteMedio supone un reto más extraordinario de lo que fue el caso de Europa tras la caída del “Muro de Berlín”, y donde hoy el concepto de sistema democrático se encuentra enraizado de tal manera en la mente de los ciudadanos europeos que resulta casi imposible imaginar algún hecho que provoque un fallo en su estructura. En cambio, en la mayoría de los países árabes la ola democrática aun no hacuajado y es esencial como se perciban los cambios que se han dado en países como Túnez o Egipto para inspirar cambios parecidos.
“Freedom in the world” incluye tres categorías para los países que analiza: “Free”, “Partly Free” y “Not Free”, lo que se identifica con “Libres”, “Parcialmente libres”, y “No Libres”.
Define un país “Libre” como; aquel donde se da una amplia competencia política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la influencia de la cultura asiática en el mundo actual
  • EL ANALISIS DE LA PERCEPCION DEL CUERPO POR LOS ADOLESCENTES EN EL MUNDO ACTUAL
  • Democracia Actual
  • actualidad de democracia
  • Democracia En La Actualidad
  • La Democracia Actual
  • Democracia actual
  • La democracia en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS