Análisis Del Film "Escritores Para Libertad"

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Análisis del film “Escritores para la libertad”

Dentro del film aparecen múltiples representaciones sociales, muy variadas visiones o miradas respecto de la situación social, de la situación y acción de los chicos y de sus capacidades. Empecemos por hablar de la profesora Erin Gruwel, quien elije trabajar en esa escuela justamente por el hecho de que allí existe el plan de integración, ella veen esos chicos y en el plan mencionado potencial y el punto de partida un cambio, una vez en contacto con esos jóvenes, si bien en momentos tiene miedo y cierta frustración, ella persiste y los ve como alumnos con capacidades a los cuales, encontrando la manera, se les puede enseñar lo mismo que a un estudiante “avanzado” como los llamaban los demás docentes de la escuela en cuestión. Ella quiereque se los vea como personas mas allá de la vida que llevan, justamente así es como ella los ve como personas con derechos, responsabilidades y sobre todo con mucha capacidad potencial y ganas de aprender y cambiar.
Por otro lado puede verse la mirada o representación que tiene la jefa de departamento, Profesora Margaret Campbell, quien entiende a esos chicos como los “otros” en relación a losavanzados, blancos, etc. quienes conformaban a los “nosotros” (dentro de los cuales ella se incluía). Los planteaba como incompetentes, como perdidos, chicos sin potencial sin posibilidades de aprender solo por ser pandilleros, en los cuales no había que gastar dinero ni materiales de estudio ya que esos jóvenes supuestamente no querían ni podrían aprender. Para Margaret estos chicos son la minoríano cuentan en relación con los demás la mayoría aceptada por la sociedad. Dentro de este pensamiento también se encuentra el profesor de literatura Brian Gilford quien encasilla a estos jóvenes dentro de características determinadas como ladrones, gente peligrosa e incapaz en los cuales no debe perderse el tiempo. Cabe destacar que gracias a esta representación de los jóvenes la relación no soloes nula sino que pasa a ser de un “odio” de ambas partes donde los jóvenes se niegan a relacionarse con los docentes y se convierten en personas agresivas, en el lugar donde debería haber un vinculo que ayudara a esos chicos a aprender existe una pseudo relación que aleja a los estudiantes del aprendizaje y optimiza las diferencias entre ellos y con los demás, se polarizan aun más la realidadescoexistentes.
El padre de Eva Benítez cree que debe defender a los suyos a cualquier costo aunque atente con personas que son inocentes, el mismo discrimina y estigmatiza a otros, aunque él haya sufrido lo mismo. Este hecho hace que por ejemplo su hija mantenga una relación con el haciendo cosas con las cuales son está de acuerdo y de hecho se revela ante esto.
Podemos agregar que tanto elmarido de Erin como el padre tienen la misma mirada de anormales, peligrosos y demás conceptos los cuales no los dejan conocerlos realmente y relacionarse. Por el contrario el pensamiento y la mirada de la profesora permite que los chicos comienzen a interesarse por algo, que empienzen a relacionarse, a querer aprender, a encontrar un lugar donde se sientan ello mismos y sobre todo libres deprejuicios. Pensar que esto se logra con simplemente darles un lugar y escucharlos con buenas intenciones y creyendo en ellos.
Como mencionamos anteriormente las representaciones, o sea las formas de percibir, conceptualizar y significar los procesos sociales desde modelos ideológicos conscientes o inconscientes construidos históricamente o en otras palabras otorgar sentido a las categoríasmodifica, incide y determina las relaciones entre las personas como se ve claramente en la película en cuanto a la diferencia existente entre la relación profesora-alumnos y la demás profesores-alumnos.
Aquellas personas “diferentes” que no entran en lo que son los modelos que estable la sociedad son estigmatizados, discriminados en otras palabras se les atribuyen características desacreditadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del film Escritores para la libertad
  • Análisis del film "Escritores de la libertad"
  • Análisis Del Film Escritores De La Libertad
  • Film “Escritores De La Libertad”
  • Freedom writers (escritores para la libertad) análisis en inglés
  • analisis escritores de la libertad
  • Análisis Pedagógico de Escritores de La Libertad
  • Análisis película Escritores de la Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS