Análisis del film “under fire”

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
La película se desarrolla durante el año 1979. El fotógrafo Russell Price (Nick Nolte) y sus amigos corresponsales de guerra Claire (Joanna Cassidy) y Alex Gracer (Gene Hackman), se dirigen a Nicaragua, llegan pensando que la guerra con la que allí se encontrarán no será tan dura ni tan peligrosa como las guerras africanas que habían estado cubriendo poco antes. Al principio Price estabadesinteresado en el contenido de la guerra. Pero el contexto nicaragüense funcionará como instrumento de concienciación para los tres protagonistas que irán introduciéndose en una realidad en la que cada vez estarán más implicados. Su “imparcialidad” será puesta a prueba.
El primer contacto que tendrá Price con la realidad imperante en Nicaragua, es durante una procesión en Managua en la cual aparecela imagen de Rafael, y la Guardia Nacional comienza a reprimir.
Un primer signo de toma de posición de Price y Claire frente a la situación política nicaragüense, es cuando se involucran con un grupo de guerrilleros. Price siente impotencia ante la muerte de uno de ellos (Pedro), en un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
Esta progresiva implicación de los periodistas con el entorno que losrodea servirá para narrar la historia a través de la propia evolución que los tres personajes principales irán sufriendo a lo largo de la película; desde el estadio inicial en el que ven el conflicto como una lucha en la que los papeles de bueno y malo están claramente delimitados, siempre desde su perspectiva de ciudadanos norteamericanos, a una mayor sensibilización con el padecimiento de laguerra que vivirán en primera persona y que los hará cada vez más favorables a la causa revolucionaria.
El Gobierno anuncia que Rafael ha muerto en una emboscada. A partir de esto, Price terminará de adoptar un rol favorable hacia la Revolución cuando se ve enfrentado en la disyuntiva de tomar una fotografía o no, a Rafael simulando que se encontraba con vida. Está fotografía constituía unaestrategia por parte del FSLN para que la Revolución triunfará y el pueblo siguiera apoyándolos. Y además para evitar que EE.UU. enviará a Somoza veinticinco millones de dólares en armas.
Price tomará la fotografía que será la primera plana de todos los periódicos y revistas; y el paso fundamental para que la Revolución triunfe.

3) El 1° de enero de 1937, el general Anastasio Somoza García asumióla presidencia de la República. El control de la Guardia Nacional fue fundamental para su ascenso político.
Le sucedió en el mando su hijo Luis. Su otro hijo, Anastasio, quedó como jefe director de la Guardia Nacional. Ambos continuaron controlando la vida política del país hasta 1979. Hay que señalar durante estos años algunos aspectos económicos, sociales y culturales del país que permitenentender el ascenso sandinista.
En 1978 había una vasta opinión pública organizada opuesta a Somoza. El país estaba agitado por fuertes tensiones políticas y sociales en 1978. La mayoría de los nicaragüenses deseaban un cambio. Fue en ese contexto que entró a figurar el FSLN.
En los años sesenta, el movimiento de izquierda se hallaba en pleno ascenso en todos los países de América Latina. Elremedio propuesto por muchos intelectuales era el socialismo. No se trataba de cualquier socialismo, sino del marxismo-leninismo, comúnmente conocido como "Comunismo".
El apoyo brindado por la hoy ya desaparecida Unión Soviética a los llamados movimientos de "liberación nacional" alentaban los movimientos guerrilleros. Se consideraba que era necesaria una revolución armada que diera al traste con losregímenes burgueses apoyados por los Estados Unidos. En Nicaragua, el estancamiento de la vida política era propicio para la propaganda a favor de una lucha para derrocar a Somoza. Este último, con su inmenso poder político y económico, parecía el símbolo del capitalismo, la encarnación del mal que había que erradicar. Los ideólogos del sandinismo aprovecharon las circunstancias para tomar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del film
  • Analisis Film NO
  • análisis de film
  • ANALISIS DEL FILM
  • Análisis de un Film
  • Analisis De Un Personaje Del Film “Man On Fire”
  • Analisis film giordano bruno
  • Análisis Del Filme Alice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS