Análisis del Guernica

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
SEMINARIO 0: EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEA.

ANÁLISIS DEL GUERNICA- OBRA DE PICASSO 1937.
a) Punto de partida, lo que vemos
1- PRIMER CONTACTO CON LA OBRA
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo. Es una pintura grande u transportable cuyas dimensiones son de tres metros de alto, por ocho de ancho.Observamos cuatro mujeres (una que se arrastra, otra que grita, etc.), un hombre despedazado, tres animales: un pájaro, un toro y un caballo; un niño muerto, una casa en llamas… La obra nos hace ver que algo malo está pasando, que es un drama, una tragedia.
2- ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS (línea y color, luz, plano y volumen, espacio, composición)
Predomina en la obra la línea, que delimitalas formas. Es una obra dibujástica. El autor ha renunciado al color, predominando el negro, el blanco y el gris, no considerados colores. Hay focos de luz implícitos en la obra, tales como la vela, la lámpara… Picasso no emplea la luz como elemento constructivo, predominando las formas planas, careciendo por tanto de volumen. Tampoco encontramos perspectiva tridimensional, sin embargo, sí queobservamos la cuarta dimensión en el toro, las mujeres, etc. a través de lo que se conoce como ojo móvil. No existen elementos artísticos tradicionales.
La composición del Guernica presenta el tríptico medieval, característico del Renacimiento; la pirámide clásica, también del Renacimiento; y la forma diagonal, propia del Barroco. La lectura, el sentido del cuadro, va de derecha a izquierda, alcontrario de la lectura típica en Europa.
La obra se ubicaba en una sala en la que proyectaba la luz por la derecha, muy próxima a otra sala cinematográfica.
b) Análisis histórico, lo que indagamos.
1.- EL CONTEXTO HISTÓRICO
El contexto histórico de la obra (1937) es la Guerra Civil Española (1936-1939), caracterizada por la conflicitivad y la polarización entre los fascismos y las democraciasespañolas.
Este mismo año se montó la exposición internacional de París en el pabellón de la Republica Española, recogiendo obras de distintos autores, entre ellas, la de Picasso. Esta exposición estaba orientada al progreso y la paz.
2.- EL AUTOR Y SU MUNDO
Picasso era el pintor de vanguardia de mayor prestigio internacional. En ese momento, fue nombrado director del Museo del Prado, que habíasido bombardeado por el ejército franquista, mostrando su apoyo a la República Española. Justo en ese momento Picasso había orientado sus esfuerzos a la realización de unos grabados conocidos como “Sueño y mentira de Franco” (8 DE Enero de 1937) que se leían también de derecha a izquierda. El 26 de Enero de 1937 la Legión Cóndor, la aviación alemana, sometió a la población de Guernica arrasando lasciudades. La guerra total no diferenciaba entre población civil y combatientes, acabando, entre otros, con millones de mujeres y niños. Picasso, localizado en París, recibía toda la información desde España a partir de imágenes y periódicos en blanco y negro motivo por el cual, entre otros, realizó su obra con estos colores. Guernica era la ciudad de los fueros vascos, simbolizando la autonomíavasca. Es a partir de ese momento, cuando Picasso encuentra el tema que quiere tratar. Realizó la obra en tan solo un mes.
Gracias a la compañera de Picasso, que le acompañó todo este tiempo, conocemos el proceso de formación del Guernica, en el que como ya hemos dicho, fue eliminada toda referencia cromática.
3- ESTUDIO ICONOGRÁFICO.
El Guernica presenta una gran variedad temática. Cuenta ladestrucción, el terror, los asesinatos, la agresión, la destrucción, el fascismo, la muerte. Realmente, Picasso no está narrando, contando un tema concreto. El hecho concreto del Guernica se limita al título de la obra. Presenta símbolos, como por ejemplo: mujeres y niños que simbolizan a víctimas, hombre miliciano republicano que muere, etc. El toro y el caballo, elementos habituales en las obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ánalisis guernica
  • Análisis Guernica
  • Análisis Del Guernica
  • Analisis Del Guernica De Picasso
  • Analisis De Forma
  • Analisis semiotico de guernica
  • analisis guernica
  • Analisis Guernica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS