Análisis del género dramático

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
“EL DESAFÍO DE JUAN RANA”
1. realizar una lectura de exploración para seleccionar palabras cuyo significado es poco claro.
2. Nota a margen aplicar la estrategia de uso del diccionario.
3. Establecer los elementos de la estructura interna y externa del texto.
ESTRUCTURA INTERNA
1. DIVISIÓN
la división que presenta la obra son un acto y dosescenas.
Acto: comienza desde que empieza la obra hasta donde dice que entra Gil Parrado sin advertir de momento a Juan Rana.
La primera escena: comienza desde que entra Gil Parrado y termina hasta donde dice que Gil Parrado y con Rana se están peleando en un campo.
La segunda escena: comienza cuando el alguacil entra corriendo para separar Gil Parrado y a Juan Rana que se estaban peleando, recibiendosu ración de golpes y la escena termina con no todos cantan y con esta escena finalmente termina la obra.
2. FORMAS EXPRESIVAS (IDENTIFICADAS EN EL TEXTO)
La forma de expresión que maneja la hora es diálogo directo porque está trabajada a través de guiones. También hay un soliloquio que es cuando Gil Parrado se encuentra bien del papel de desafío enviado por Juan Rana y se pregunta el mismo¿qué veo?. No puede ser monólogo porque en la obra los personajes no tienen una interacción con el público.

3. PUNTO DE VISTA TEATRAL
Simple que tengamos problemas los debemos resolver de manera responsable, sin golpes ni palabras obscenas, sino al contrario dialogando de una manera civilizada porque si no lo hacemos así seguiremos arrastrando los problemas a lo largo de nuestras vidas y nospodrían tener consecuencias fatales.

4. ACOTACIONES ¿IDENTIFICADOS EN EL TEXTO?
Las acotaciones que presenta la obra son: elenco, escenario y efectos especiales
ELENCO: PERSONAJES
Gila | Es madre de familia, perteneciente a la clase baja tienen 37 años, es una persona de carácter débil y viste de falda y blusas regionales a su época. |
Juan Rana | Es padre de familia, perteneciente ala clase baja, tiene 38 años, es de carácter pesado viste de camisa a cuadrado hasta los de mezclilla y sombrero. |
Gil Parrado | Es un ciudadano padre de familia de clase media y carácter fuerte, tiene 40 años viste con ropa de piel. |
Alguacil | Es un policía, de clase media, de 37 años es de carácter pesado, este pantalón negro con camisa blanca y corbata negra. |

Escenario: la obrapresenta dos escenarios. Un escenarios la casa de Juan Rana y Gila, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la obra. El otro escenario es el campo que es el lugar donde se pelean Juan Rana y Gil Parrado.
Efectos especiales: la obra se presenta efectos especiales pero éstos se encuentran hasta el final, donde se dice que todos bailan y cantan.
5. EL LENGUAJE (IDENTIFICADOS EN EL TEXTO)
eltipo de lenguaje que presenta la obra es literario porque presentan frases expresiones que conforman versos y transmiten sus sentimientos. También maneja el lenguaje coloquial pues presenta expresiones que usamos cotidianamente. Como por ejemplo: cuando Gila dice "en verdad hay gente ingrata que le tendéis la mano y da la pata".

ESTRUCTURA INTERNA
1. TEMA
"el engaño"
Porque Juan no analizóni razono adecuadamente el problema después de ser engañado las consecuencias es que sigue generando más problemas.
2. ARGUMENTOS
Juan Rana llega a su casa algo ebrio. Su esposa le reclama por llegar tan tarde y tomado, entonces él le pide una espada para pelear con Gil Parrado. Ya que Gil Parrado golpeó a Juan Rana con un garrote por su esposo de Gila.
Gila le dije a Juan Rana que leescribieran un papel de desafío Gil Parrado entonces lo escribieron juntos y Gila se lo entrega.
Gil Parrado y Juan rana se pelean, entonces llega el alguacil y se lleva a Juan Rana a la cárcel pero por ruegos de Gila lo dejan libre y al final todos cantan.

3. TRAMA
* Juan Rana llega a su casa ebrio y herido.
* Juan Rana tiene una espada su esposa Gila para pelear con Gil Parrado.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Dramatico
  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS