Análisis del kata meikyô (i)

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Análisis del kata Meikyo (I). [一番]

Trabajo de evaluación: desarrollo de Kata: (Parte I).

Introducción.

Habitualmente, Kata (形) se viene traduciendo del japonés como Forma o, definido como un combate imaginario contra uno o varios adversarios siguiendo un embusen (línea o diagrama) y que consta de un número determinado de técnicas y movimientos.
Desde luego pienso, quesi ajustamos un conjunto de gestos técnicos que contengan defensas, ataques, desplazamientos… para conseguir una forma determinada del mencionado combate imaginario y además, logramos que el practicante desarrolle unos aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos dentro de la práctica del karate, habremos conseguido el objetivo de la traducción “形 = Forma”. Entonces con la práctica delkata conseguimos una forma de enseñanza que beneficia físicamente y perfecciona la técnica del practicante.
El kata ha sido y es uno de los elementos esotéricos dentro de la práctica del karate y uno de los pilares fundamentales donde, éste, está sustentado. Debido a los diferentes momentos de prohibición de la práctica de las artes marciales y, por consiguiente, su ejecución de formaclandestina, ha supuesto que su transmisión hasta hoy halla podido resultar sesgada o sometida a cambios debidos a diversas índoles.
Otra forma de definir kata es, que son una “especie de coreografías codificadas que contienen grupos de gestos técnicos cuyo fin es el de poder abordarlos para el estudio y posterior transmisión, constituyen un sistema para mecanizar e interiorizar los gestos técnicos, ala vez que aporta un método extraordinario de mejora física”.

Una de las líneas o directrices a seguir para elaborar el análisis de un kata, es desglosando el mismo en diversos grupos para tratar en cada uno los distintos contenidos las características propias que le afectan. De esta forma tendremos una herramienta ordenada muy útil a la hora de su práctica y/o enseñanza. Los grupos osecciones en que divido el kata Meikyo son los siguientes:

*Maestro que diseñó el kata.
*Estilo a que pertenece.
*Origen del kata.
*Tipo de kata.
*Significado del kata.
*Familia de kata a que pertenece el kata.
*Objetivos técnicos, físicos y psicológicos del kata.
*Respiración general y específica del kata.
*Estudio técnico analítico y sintético del kata.*Estudio de la aplicación del kata.

Buscar la procedencia de un kata, ya sea considerado como antiguo o derivado de uno antiguo, es tanto como profundizar en la misma historia del karate. Casi puede decirse que existe el kata desde que existe el karate, ambos han evolucionado de forma vinculada.

Los antiguos practicantes de estas artes ya realizaban el uso de kata o formas, quedurante años utilizaron para preservar secretamente sus técnicas, pero además les servía para practicar el arte de la lucha sin levantar sospechas si eran observados. Hoy día, según Gichin Funakoshi narra en uno de sus últimos libros, las danzas típicas de Okinawa rememoran esta forma de ocultación del arte del combate.
Conforme evolucionaron los sistemas de lucha en Okinawa y su posteriorexportación a Japón y resto del mundo, dando lugar a nuestro karate de hoy, los kata han perdurado también hasta llegar a nosotros.
Ellos, a través del tiempo han sido reformados, o han evolucionando, divididos o seccionados para su mejor comprensión, han aparecido kata de otros kata, otros en cambio han mantenido intactas sus cualidades (a excepción de las posibles variaciones deinterpretación por parte de los maestros)… pero hoy tenemos un tesoro que es la vida misma del karate, su pilar de sustentación.

Así, tras esta introducción, comienzo el trabajo sobre el análisis de uno de estos kata, el kata Meikyo que el maestro Gichin Funakoshi incorporó a su karate-do y que después pasó a denominarse Shotokan. Se trata de un kata especial para mí, ya que Rohai, junto a Ananko y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis I
  • Análisis Musical I
  • ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL AGUA I
  • Analisis UNIDAD I
  • ESTATICA ANALISIS VECTORIAL I
  • analisis I sistema de facturacion
  • Analisis Y Diseño Con Objetos (I)
  • Analisis contable i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS