Análisis Del Libro Alma De La Toga

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANÁLISIS DE LIBRO "EL ALMA DE LA TOGA"
INTRODUCCIÓN
Ángel Osorio dedicó este libro a aquellos Abogados a quienes se les olvidó para qué estudiaron y de la inconciencia que existe, del respeto que le han perdido a la abogacía y para llamarles la atención y tomar conciencia corrigiendo todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho; así evitar tantacorrupción y lo más importante falta de Ética Profesional.
QUIEN ES ABOGADO
En El Alma de la Toga la abogacía no es una consagración académica, sino una concreción profesional, el título universitario no es de "ABOGADO", sino de "licenciado en derecho". Y que para poder ejercer la profesión de "abogado". Debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales. Y quien no hagaesto será todo lo licenciado que quiera pero Abogado no.
En definitiva el Abogado es, el que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho.
Abogado no será aquel que de memoria redacte el pandectas, o la institutas si no aquel que se apasione por su arte, el que busca no llevar a su cliente a lo que este le pida, si no a la emanación pura de la justicia, elque de ella ejerza permanentemente.
LA FUERZA INTERIOR
El hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en ninguna otra parte.
Menciona indubitablemente como es precisa esa fuerza interior que distingue a la abogacía de otras profesiones, ya que en el campo de guerra el abogado se haya en una especie de confinamiento ensolitario público, cuando si bien no se haya privado de la libertad, se encuentra solo a la condición de la confianza, esto mencionado como que lo único meramente formal con lo que contamos los abogados, es eso, nosotros mismos como abogados. Debemos aprender a confiar en nosotros mismos, en vivir nuestra vida sin tener como condicionales las opiniones de los demás colegas, que si bien son válidas,muchas veces y por la práctica moralista de cada caso en cuestión, podría no ser la más correcta o la indicada.
Da una recomendación para las agresiones y críticas de la gente: fiar en sí. Vivir la propia vida. Seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lo demás.
En nuestro Ser, hallase la fuerza de las convenciones, la definición de la justicia, el aliento para sostenerla, elnoble estímulo para anteponerla al interés propio.
Señala que el Abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente; y en cuanto le asalten dudas en éste punto debe cambiar de oficio.
LA SENSACION DE LA JUSTICIA
Ser abogado no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros,pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión, serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero.
Al ser nosotros un ministerio para la ley, debemos notar inexorablemente dicha puntualización “ministerio para la ley” esto que señalo es sin lugara dudas vértice de la piedra angular en la abogacía, como resulta que aquellos que peleasen en nombre de los gobiernos liberales, que abogaron contra la pena de muerte, sean hoy los que ahorcan y fusilan a mansalva. ¿Dónde está lo justo? No podemos juzgar meramente con base en lo que puntualice la ley, sin lugar a dudas, hay que vivirla, hay que interpretarla.
La justicia no es fruto delestudio, sino de una sensación.
El Ilustre novelista Henry Bordeaux refiere que cuando visitó al escritor Daudet y le manifestó que era estudiante de Derecho, éste le dijo: "las leyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses en la vida humana, es decir con las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro alma en la toga
  • Resumen Del Libro El Alma De La Toga
  • Resumen del libro el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Resumen del libro alma de la toga
  • resumen del libro el alma de la toga
  • Resumen del libro el alma de la toga
  • La Chicana DEl Libro El Alma De La Toga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS