Análisis del Libro de Ruth

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

La Biblia es la sagrada escritura para los hebreos que comprende los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento se subdivide, con dos clasificaciones posibles: la del canon hebreo donde encontramos el Thora, Neblim y Ketubiim. Y la del canon alejandrino donde encontramos la ley, los históricos, didácticos o sapienciales y los proféticos.
La diferencia entre elloses que en el canon hebreo los libros están agrupados de acuerdo al orden de aparición, mientras que en el alejandrino los libros se agrupan de acuerdo al género literario al que pertenezcan.
Sin embargo La Biblia evoluciono gracias a las traducciones de los escribas y adaptaciones de los textos. Se dice que el canon hebreo ya había sido fijado a fines del siglo IV antes de cristo.
El libro deRuth pertenece precisamente al Antiguo Testamento y la podemos encontrar: dentro del canon hebreo en el Ketubiim y en el alejandrino dentro de los históricos.
La tradición indica que fue escrito por el profeta Samuel,
y aunque la fecha exacta de escritura del libro es incierta se dice que fue escrito entre el 1011 y 931 a.c. Por dicha razón es que la ubicamos de acuerdo a lo que dice en el texto,literalmente, en la época en “…la que gobernaban los jueces y que hubo hambre en la tierra…”
En cuanto a la estructura formal del libro de Ruth podemos decir que consta de cuatro capítulos y 85 versículos distribuidos de esta manera:
Capitulo Uno: 22 versículos
Capitulo Dos: 23 versículos
Capitulo Tres: 18 versículos
Capitulo Cuatro: 22 versículos
Pertenece al género narrativo pues cuentauna historia y esta escrito en prosa.

El capitulo uno se ubica en Moab, lugar a donde la familia compuesta por Elimelech, Noemí, y sus hijos Mahalón y Chelión se mudaron buscando una mejora en su calidad de vida puesto que en Belén no había comida.
Seguidamente Elimelech muere dejando a Noemí sola con sus dos hijos que se casan con dos mujeres moabitas: Orpha y Ruth.
Sin embargo luego de diezaños de casados, ambos hermanos mueren dejando a su madre y esposas desamparadas.
Noemí insita a sus nueras a volver a casa con sus madres pues fundamenta que ya no tienen un futuro con ella. Es en este momento que se establece el concepto de Levirato (cuando el marido de una mujer muere, esta deberá casarse con su cuñado para preservar las tierras y el nombre de la familia) en el momento queNoemí expresa las siguientes palabras “…ya soy vieja para ser para varón; y aunque dijese: esperanza tengo; y esta noche fuese con varón, y aun pariese hijos; ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais vosotras de quedaros sin casar por amor de ellos?...”
Ante tal declamación Orpha decide irse mientras que Ruth resuelve quedarse y expresa “…no me ruegues que me aleje ni meaparte de ti…”
Al final del capitulo llegan a Belén al inicio de la siega de cebada.

El capitulo dos se ambienta ya en Belén, y Ruth comienza a buscar un lugar donde trabajar. Finalmente encuentra trabajo en un campo espigando cebada.
Dicho campo resultó ser de un pariente del difunto Elimelech: Booz.
Este la acepta con gusto y permite que espigue cuanto quiera, además de halagar su acciónde ser fiel a su suegra, (lo cual la convertía a Ruth en una mujer honrada), y darle de comer.
Ruth trabajo con el hasta que se termino la cosecha de cebada y continuo viviendo con su suegra.
Es valido recalcar que Booz es el Goel puesto que es el varón de una misma familia, descendiente de un antepasado común y que era quien se hacia responsable por la familia y sus bienes cuando el fallecido nohabía dejado descendencia o no tenia hermanos, y es su obligación hacerse cargo de Ruth y Noemí.

En el capítulo tres Noemí le pide a Ruth que se lave, unja, y vista su mejor ropa para de alguna manera ser agradable a los ojos de Booz. Seguidamente de esto Ruth debería descubrir los pies del hombre y acostarse sobre ellos.
La mujer hace todo lo que su suegra le pide y en ese momento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de ruth
  • Reflexiones sobre el libro de RUTH
  • Comparacion Gilgamesh, El Genesis Y Libro De Ruth
  • Libre de Ruth.
  • ANALISIS DE LIBRO
  • analisis del libros
  • Libro De Analisis
  • Analisis de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS