Análisis del libro "la familia de pascual duarte"

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
LITERATURA

ANÁLISIS DEL LIBRO DE CAMILO JOSÉ CELA:
La familia de Pascual Duarte

Por: SANTIAGO GUALOTUÑA

Justificación
¿Por qué leo este libro?
Porque la lectura mejora el intelecto de las personas y porque es la mejor opción para aprender. Además entre más libros lea la gente más libre será.

Biografía y principales obras del autor del libro
Camilo José CelaCamilo José Cela (1916-2002), escritor español, premio Nobel en 1989, autor de novela, poesía, teatro, memorias y libros de viajes.
Nació en Iria Flavia, La Coruña, de padre gallego y madre inglesa. Cuando tenía nueve años, se trasladó con su familia a Madrid. En 1932 tuvo que ser internado en un sanatorio de la sierra madrileña como consecuencia de una enfermedad pulmonar, una experiencia quele sirvió para acercarse a la obra de los clásicos de la literatura española y que aprovecharía años más tarde en su libro Pabellón de reposo (1943). En 1934 comenzó estudios de Medicina en la Universidad de Madrid, pero pronto los abandonó por las clases que Pedro Salinas impartía sobre literatura española contemporánea en la facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Durante laGuerra Civil española luchó en el bando franquista, aunque posteriormente rechazaría la dictadura de Franco y mantendría siempre una actitud independiente y provocativa.
Una vez terminada la guerra, empezó estudios de Derecho, que pronto abandonaría también. Por estos años inició sus primeras publicaciones. En 1942 salió a la luz su primera novela, La familia de Pascual Duarte. El libro obtuvo unimportante éxito de crítica pero fue mal recibido por las autoridades franquistas, que prohibieron una segunda edición del mismo en 1943.
En 1954 se trasladó a Palma de Mallorca, donde fundó, en 1956, la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans, de la que fue director y en la que colaborarían destacados autores españoles y extranjeros, así como escritores españoles en el exilio.En 1957 ingresó en la Real Academia Española. En 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales Constituyentes de la transición española, cargo que ejerció hasta 1979. En 1996 fue nombrado marqués de Iria Flavia. Murió el 17 de enero de 2002, en Madrid, y sus restos mortales fueron enterrados en su ciudad natal.
El estilo inicial de Cela, conocido con el término taurino detremendismo, queda patente ya en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), uno de los libros más traducidos de todos los tiempos. La obra narra la difícil existencia de un campesino gallego y describe con un realismo desgarrador la dureza de su entorno. Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), otra de sus novelas más celebradas, tuvo que publicarse en Buenos Aires. Lacrítica ha señalado unánimemente que esta obra supuso la incorporación española a la novelística moderna. Ejemplo de un nuevo realismo, así como de la extraordinaria capacidad de Cela para la creación lingüística, la obra constituye un duro testimonio de las miserias del Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Ambas obras serían llevadas al cine, La familia dePascual Duarte en 1976, por Ricardo Franco, y La colmena en 1982, por Mario Camus, un filme en el que el propio escritor interpretaría un pequeño papel.
Prosista excepcional, la obra de Cela se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas suyas son Nuevas andanzas y desventuras deLazarillo de Tormes (1944), Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), La catira (1955), Tobogán de hambrientos (1962), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, Mazurca para dos muertos (1983) y Cristo versus Arizona (1988), donde abandonó una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. Novelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis la familia de pascual duarte
  • Analisis Familia Pascual Duarte
  • resumen del libro la familia de pascual duarte
  • Analisis de la familia de pascual duarte
  • análisis de la familia de pascual duarte
  • analisis de la familia de pascual duarte
  • Comentario de La Familia de Pascual Duarte
  • Resumen De La Familia De Pascual Duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS