Análisis del libro: “patas arriba, la escuela del mundo al revés” – eduardo galeano

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Título:
Análisis del libro: “Patas arriba, la escuela del mundo al revés” – Eduardo Galeano

Eduardo H. Galeano
Breve Biografía
Eduardo Germán María Hughes Galeano, conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, considerado como uno de los más destacados escritores de la literaturalatinoamericana. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. A la temprana edad de   catorce años entró al  periodismo, publicando dibujos que firmaba con el seudónimo de Gius, para evitar la dificultosa pronunciación en español de su primer apellido (Hughes). Tiempo después, empezó a publicar artículos ya con su apellido materno "Galeano". Pero no solo fue dibujante y escritor, también fue   mensajero,peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.
En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano esdirector del diario Época. En 1973 Galeano tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige una revista literaria titulada Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico cualitativo, con el octogenario dictador como sombra de sí mismo. Reside en Calella, al norte de Barcelona. Publicaen revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.
Entre los premios otorgados a este escritor podemos mencionar el Premio Stig Dagerman (uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia) en el 2010, Medalla Bi-100 y Medalla Bi-200 en el 2011, entre otros.
Entre sus primeras obras publicadas podemos mencionar: “Los días siguientes” (1963),“China” (1964), “Reportajes” (1967), “Guatemala, un país ocupado” (1967), entre otras. En 1971 publica su obra más popular y citada, “Las venas abiertas de América Latina”. Así Galeano pasa de periodista a un narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. Ejemplo de esto es la obra que analizaremos a continuación “Patas arriba, la escuela del mundo al revés” (2008).
Patas Arriba, laescuela del mundo al revés
Argumento General
En su libro “Patas Arriba, la escuela del mundo al revés”, Galeano presenta una especie de guía para mantener el mundo al revés. Muestra una amplia gama de atrocidades cometidas por la humanidad que han convertido al mundo en todo lo contrario de lo que debería ser o, más bien, que contradicen las reglas de justicia y bienestar establecidas por losmismos seres humanos.
Además, muestra cómo día a día vamos ofendiendo y pisoteando los valores por los que tanto hemos luchado a lo largo de la historia. Comprueba que el mundo en el que vivimos premia lo malo y castiga lo bueno y que los que tienen el poder de hacer algún cambio hacen todo lo contrario.
También explica el hecho de que la globalización, un supuesto sistema de mejoría para todos lospaíses del mundo, no es más que el camino perfecto a la desigualdad de oportunidades de crecimiento para la mitad del mundo y las puertas hacia la pobreza extrema en una gran cantidad de países y la riqueza extrema en otros.
Enseñanzas por capítulos
* La escuela del mundo al revés
En el mundo al revés, este en el que vivimos, las personas de poder son aquellas que afectan en mayorgrado los recursos naturales y ofenden los derechos humanos. Los ricos por ser ricos siendo los que más crímenes y delitos cometen son los menos castigados, en cambio los pobres, que en busca de oportunidades se ven obligados al crimen, son los más castigados. Y estos son los ejemplos que enseñamos a nuestros niños, así formamos “nuestro futuro”.
Y estos que llamamos niños son obligados a vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Patas Arriba "Eduardo Galeano"
  • Análisis Patas ARRIBA (La Escuela del Mundo al revés) de Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano. la escuela del mundo al revés.
  • patas arriba, la escuela del mundo al revés
  • Patas arriba, la escuela del mundo al revés
  • Patas Arriba La Escuela del Mundo Al revés
  • Patas arriba la escuela del mundo al reves
  • Patas arriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS