Análisis del "manifiesto comunista" de marx y engels

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Introducción
El siguiente trabajo tiene por finalidad indagar sobre el texto “El Manifiesto Comunista”, de Marx y Engels. Se contextualizará, buscaremos sus objetivos, y analizaremos sus repercusiones, gran tarea si se considera la importancia del escrito.

Lo primero que hay que decir sobre el libro, es que nace a partir de una ideal, de una filosofía:

“Un fantasma recorre Europa: elfantasma del comunismo (…)
¿Qué oposición no ha sido acusada de comunismo por sus adversarios en el Poder?
¿Qué oposición, a su vez, no ha lanzado a sus adversarios de derecha o izquierda el epíteto zahiriente de comunista?”

Un “fantasma” que busca revolucionar a las instituciones es materializado por este escrito.

En la obra se mezclan filosofía, historia, sociología y política para llegar auna más completa interpretación del mundo, de la historia, de su funcionamiento y su futuro.

Marco Teórico
El Manifiesto Comunista facilita la tarea de crear un marco económico, político y social de la época, pues está repleto de referencias de la Europa que lo engendró. A partir de las referencias que da, nacidas de la vivencia de los conflictos sociales y políticos coetáneos a los autores, yde un análisis de la historia y filosofía precedente, se elaboró una teoría política completa en vistas de cambiar el mundo.

Estamos a mediados del siglo XIX. Nuestros dos pensadores, apoyados en lo que será posteriormente La Liga de los Comunistas, redactan la obra.

A gran escala, Europa se fracciona entre diferentes sistemas y formas de gobierno: monárquicos, republicanos, tiránicos,democráticos, constitucionalistas; entre diferentes religiones: católicos y protestantes principalmente; y entre diferentes concepciones económicas: proteccionistas, coloniales, mercantilistas, capitalistas.
La geografía se revoluciona con el crecimiento de las comunicaciones, el transporte acerca la India y China, se coloniza América, se circunnavega África. Se ve al hombre como centro del mundo,su egoísmo es el sistema.
En esta atmósfera nace y crece el comunismo, que dará lugar al partido y al manifiesto comunista.

El libro denuncia y busca cambiar el sistema europeo, donde los trabajadores son oprimidos hasta la condición de esclavos, sosteniendo el sistema capitalista, sin obtener beneficio alguno. Se trabajará este punto más adelante.

Análisis del Manifiesto

Principalesideas
El texto presenta ideas claves con las que explica el desenvolvimiento de la historia, su relación con la economía, las contradicciones de la economía capitalista, la división y lucha de clases; todas las relaciones entre los factores anteriores permiten predecir el futuro de la historia, y, actuando consecuentemente a esta visión, se forma el partido comunista.
Contrasta lo que dice consistemas económicos anteriores, se basa en la propia historia: el sistema romano, el feudal y el burgués son pasos, accidentes naturales que ha tenido el mundo, que tiende a un fin, a un nuevo sistema: el comunismo.

Lucha de Clases
Según el texto, en cada momento histórico han existido clases oprimidas y opresoras, enemigos entre si. Estas clases se identifican con los sistemas de producción, unosson esclavos, ciervos y obreros y otros patricios, señores y fabricantes. Y a partir de estas divisiones se genera el sistema político del momento.

Resumidamente, la producción económica es la base de social del mecanismo político. Lo económico determina lo social y esto lo político.

Las clases luchan entre si por superponerse, y en ese momento hay dos principales: proletaria y burguesa.Esta lucha es la historia continua del mundo, que va llevando indefectiblemente la historia misma a un final concreto: la supremacía de la clase trabajadora y la abolición de clases sociales.

Este fin es el ideal, lo que persiguen los comunistas. Por él se crea el partido, se escribe el manifiesto, se lucha diariamente.

Burguesía y Capitalismo
Los burgueses son marginados del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Manifiesto Comunista (Marx Y Engels)
  • Manifiesto Partido Comunista- Marx Y Engels
  • Resumen manifiesto comunista marx y engels
  • Karl marx y federico engels manifiesto del partido comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista Por K. Marx Y F. Engels
  • Reseña: Manifiesto Del Partido Comunista
  • Manifiesto comunista Marx Engels
  • Marx y Engels. Manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS