Análisis del Perfil Sociodemográfico del Adulto Mayor en Oaxaca y su Interdependencia con los Programas de Apoyo Gubernamental

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015



Análisis del Perfil Sociodemográfico del Adulto Mayor en Oaxaca y su Interdependencia con los Programas de Apoyo Gubernamental


María de los Ángeles Cisneros Maldonado





Propuesta de Investigación para la Maestría en Economía

Mayo, 2014




Índice

Introducción 3
Revisión de la literatura 4
Antecedentes del problema 6
Objetivo de lainvestigación 7
Justificación del problema 8
Hipótesis 9
Resultados Esperados 10
Comentarios Finales 10
Bibliografía 12










Introducción
El presente trabajo busca contribuir como una aportación al fenómeno, incremento demográfico por el aumento gradual de adultos mayores mundialmente, en el país y así mismo, para fines del presente, respecto al estado de Oaxaca,que actualmente resulta ser un tema de suma relevancia para muchos investigadores.
En este sentido, el motivo del presente trabajo surge a partir de considerar la siguiente cuestión: ¿Cuál es el perfil sociodemográfico del adulto mayor en Oaxaca? Así como su interdependencia con los programas de apoyo gubernamental, en cuanto al hecho de considerar el estado de Oaxaca como objeto de estudioradica en que este ha seguido una tendencia en que de 1990 a 2010, la población oaxaqueña en su conjunto creció a una tasa promedio anual de 1.1%, en tanto que el grupo de 60 años y más su crecimiento fue de 3.3%, lo que en términos relativos equivale a un incremento del 7 a 10.7% posicionándose como la 2a entidad en el país con mayor proporción de población de 60 años y más después del DistritoFederal1.
Dada esta tendencia ubica al estado de Oaxaca como un foco de atención para al análisis del comportamiento demográfico y su situación sociodemográfica para la identificación de posibles fallas en cuanto a las políticas públicas o bien la evaluación de los programas de apoyo que como un paliativo de la pobreza existente han sido direccionadas hacia este estado dada la cantidad de personas quese encuentran en una posición vulnerable ante la sociedad, para fines de este trabajo, los adultos mayores.
Las regiones oaxaqueñas con el mayor número de pobladores en edad avanzada son Valles Centrales y la Mixteca, las cuales cuentan con 61 mil 584 residentes de más de 60 años cada una. En esta última, esta cifra presenta al 13.21% de toda su población. De una población de 3 millones 801 mil962 habitantes, el 10.7% son personas de edad avanzada, lo que corresponde a 406 mil 809 individuos. Asimismo, el índice de envejecimiento se ha incrementado en ambos sexos, y aún más en la población femenina. En el 2000, en hombres este número era 21 y para mujeres 24, y en el 2010, aumentó a 31 y 37, respectivamente.

En lo que resta de este documento, en las siguientes secciones se presentauna revisión preliminar (sección 2) de literatura en base a aportaciones relevantes a este fenómeno de estudio justificando en este sentido el objetivo de la presente propuesta de investigación (sección 3 y 4). Posteriormente una hipótesis tentativa de dicho caso de estudio, respecto a la situación del adulto mayor en Oaxaca dando hincapié a una aproximación de los resultados esperados de lapresenta (sección 5) y finalmente en una sexta sección se presentan comentarios finales sobre este fenómeno.

Revisión de la literatura
Vázquez (2011) señala que “la pirámide demográfica en los países y en algunos países en desarrollo ha cambiado recientemente” donde indica que México no es la excepción de esta tendencia demográfica; puesto que de acuerdo a fuentes oficiales el número de laspersonas de edad avanzada están aumentando con mayor rapidez, y también viven más tiempo (Olshansky, 1997; Furner et al., 1997 citados por Ibídem) lo que muestra que se han vuelto más saludables sustancialmente, este hecho de que actualmente se contemple una vejez más sana por el incremento de la esperanza de vida, en el año 2012 se estimó que el tiempo de vida que se espera de un recién nacido es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas gubernamentales de apoyo del adulto mayor
  • Indicadores sociodemográficos de la población adulto mayor
  • PROGRAMAS AL ADULTO MAYOR
  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • Programa Nacional del Adulto Mayor
  • programa del adulto mayor
  • Programa nacional adulto mayor
  • Programa del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS