Análisis Del Peón Contreras

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ANALISIS Y ESTUDIO ARQUITECTONICO Y DE IMAGEN URBANA DEL TEATRO PEON CONTRERAS
(El desarrollo y evolución a través de la transición arquitectónica en el tiempo)



ARQUITECTURA Y PATRIMONIO REGIONAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

MAYO 2011

INDICE
1. Objetivo
2. Introducción
3. Periodo porfiriano
4. Yucatán porfiriano
5. Peón contreras
* Historia
*Análisis
* Planos
6. Notas y anexos
7. Bibliografía

OBJETIVO
Lograr que el lector tenga un contexto del momento en el que se da el proceso de diseño y la proyección de este edificio, logrando así un mejor análisis de la imagen tanto urbana como propia de este elemento arquitectónico. Generando así una mejor asimilación de los cambios que ha atravesado a lo largo de su historia y lograrcomprender porque es un icono y conjunto importante en el patrimonio tanto arquitectónico como cultural en nuestra región.

INTRODUCCION

Debido a la revolución industrial (siglos XVII Y XVII) Surge en la segunda mitad de este último, diversas innovaciones tanto en cuestiones tecnológicas como funcionales que impactaran de manera directa a la arquitectura y por ende a las ciudades.
Sedescubre la utilización de nuevos materiales que se generalizaran en la utilización, como por ejemplo el hierro fundido y laminado, el concreto armado, el aluminio, el hierro galvanizado, así como los primeros productos plásticos. Con ello surgirán también nuevos sistemas constructivos y de instalaciones, hidráulicas, sanitarias, eléctricas y especiales.
De igual manera nuevas actividades y mediosgenerados por esta revolución que concluirán con nuevos géneros arquitectónicos en edificios para actividades industriales como fábricas, talleres y estaciones de ferrocarril.
También se hace notable la modificación de los géneros tradicionalmente utilizados como la vivienda, los hospitales, sanatorios, escuelas, pero siempre en función de las nuevas necesidades ideológicas y sociales con respecto ala explosión demográfica y la concentración urbana resultantes de esta industrialización.
Es por ello que la arquitectura se enfrenta a satisfacer más gente con los mismos recursos y en menos tiempo y espacio, generando una nueva manera de pensar y de hacer arquitectura. El equipamiento y la infraestructura se ven alteradas por esta industrialización e incluso la traza y la organización de lasciudades cambia. Viviendas más pequeñas y sencillas, los hospitales, escuelas, centros de trabajo y de reclusión se organizan para una utilización masiva y se implementa la verticalidad en los edificios en varios niveles.
Para esta época Maurice Cerasi hace un estudio sobre el espacio urbano, para entender cómo se conformaban y desarrollaban las ciudades en el siglo XIX.
Estableciendo unaserie de principios:
La continuidad del espacio colectivo, la adecuación de su trazado al disfrute masivo, el papel propulsor de la ubicación publica, la clarificación del principio de organización de los elementos y de los espacios urbanos a través de recorridos, la difusión de las funciones colectivas en una malla jerarquizada, la comprensión de las leyes de construcción de la centralidad, lasuperposición efectiva o latente de los lugares residenciales y de las funciones colectivas en un mismo modelo morfológico repetible, la recuperación de los modelos preexistentes.
Lo interesante resulta de saber que todos estos principios pueden ser claramente identificados en las ciudades mexicanas del periodo porfiriano.

EL PERIODO PORFIRIANO

La moda europea se instaló rápidamente enMéxico, tanto la integración cultural como artística durante el régimen de Porfirio Díaz nos sirve para entender, comprender y explicarnos como la arquitectura mexicana evoluciono tan rápidamente en el sentido ecléctico y académico de los países desarrollados del siglo XIX.
Esta tendencia inundo rápidamente las poblaciones y ciudades del país, principalmente la italiana y francesa gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro peón contreras
  • jose peon y contreras
  • Teatro josé peón contreras
  • Peon de negras
  • De Peon A Rey
  • El Valor De Los Peones
  • Carolina Jimena Contreras Contreras
  • Peón al paso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS