Análisis del Poema de Mio Cid

Páginas: 47 (11698 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
UNIDAD 1
A) La literatura de la Alta Edad Media Española. Los cantares de gesta.
Lecturas: * Poema de Mio Cid

Funes, Leonardo. “Introducción” al Poema de Mio Cid. Buenos Aires: Colihue, 2007. p. VIl- CXXVII. (Adaptación)

El poema narrativo al que la crítica ha dado el nombre de Cantar o Poema de Mio Cid pertenece al género medieval de los cantares de gesta, que tiene sus raíces en laépica germánica pero que solo floreció a fines del siglo XI en Francia y de allí se extendió por el resto de la Europa occidental. Este género comparte los rasgos característicos de toda poesía heroica (desde Hornero hasta el siglo XX, de Europa hasta los confines de Asia y África), que Cecil M. Bowra (1952), luego de un magnífico trabajo comparatista, enumera de este modo:
En primer lugar, setrata de una poesía centrada en la figura de un héroe, a través del cual se exaltan las virtudes más apreciadas por una comunidad (fuerza, valentía, voluntad, ingenio, astucia). El héroe da dignidad al género humano porque muestra de lo que es capaz, ensancha los límites de la experiencia, encarna el afán de superación de los hombres, el intento de trascender la fragilidad humana en busca de una vidamás plena.
En segundo lugar, se trata de una poesía de acción, porque el héroe manifiesta sus virtudes no a través de la sola descripción elogiosa en boca del poeta, sino fundamentalmente, mediante el relato de sus actos. De allí resulta una poesía esencialmente narrativa, que crea un mundo imaginario en el que los hombres actúan según principios fácilmente comprensibles y gana interés yadmiración por su héroe mostrando lo que este hace: buscar el honor a través del riesgo.
En cuanto a la naturaleza de la narración, esta tiende a ser objetiva y de carácter realista. Con esto quiero decir que no hay aquí introspección psicológica de los personajes y sus acciones no transcurren en ámbitos fantásticos (un mundo submarino o un reino aéreo) sino en ambientes cotidianos para el público:castillos, bosques, caminos, monasterios, poblaciones, etc.
También la narración se ciñe a un desarrollo lineal y a un principio de unidad de acción, es decir que el argumento nos relata las hazañas del héroe en forma progresiva, sin saltos temporales y sin distraerse en digresiones ni abordar argumentos secundarios demasiado desarrollados.
En el aspecto formal del discurso, su unidad decomposición es el verso y no la estrofa; la versificación se organiza en tiradas de versos de extensión muy variada. Ello respondería a la génesis oral de este tipo de poesía, una cuestión espinosa que debatiré más adelante y que resulta muy difícil de aplicar al texto conservado de nuestro poema.
Por último, esta poesía narrativa remite a una edad heroica, es decir que los hechos que narra se ubican en untiempo pasado en el que esa comunidad habría alcanzado su máxima gloria; ese tiempo heroico proyecta un modelo que los hombres de cada comunidad intentan alcanzar y es motivo de orgullo y de afirmación de una identidad cultural.
El Poema de Mio Cid (título que preferiré de aquí en más) está basado libremente en la parte final de la vida de un personaje histórico, Ruy Díaz de Vivar, el CidCampeador, que vivió entre los años 1043 y 1099. Fue un guerrero notable, un caudillo poderoso, que comenzó su actuación pública junto al rey Sancho II de Castilla y luego sirvió al rey Alfonso VI de León y Castilla, con el que tuvo una relación accidentada (fue desterrado al menos en dos oportunidades). Desde su primer destierro fue una suerte de condottiero, que peleó al servicio del rey moro deZaragoza y, finalmente, con un ejército propio conquistó la ciudad y reino de Valencia y estableció una especie de protectorado en esa región, con lo que alcanzó el poder de un rey. En sus últimos años, la eficacia de sus incursiones guerreras fue un elemento primordial en la contención de la invasión almorávide de finales del siglo XI.
Es probable que aún en vida del Cid ya hayan circulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del poema de mio cid
  • Analisis del poema " el mio cid"
  • Análisis de Poema de Mio Cid
  • Análisis Poema Del Mio Cid
  • Analisis literario "poemas del mio cid"
  • analisis literario de poema del mio cid
  • Análisis Social Del "Poema Del Mío Cid"
  • Analisis Completo del Poema del MIo Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS