análisis del postmaterialismo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
POSTMATERIALISMO, VALORES Y ACTITUDES AMBIENTALES
En sociología, el post-materialismo es la transformación de los valores individuales de materialista, físico y económico a los nuevos valores individuales de la autonomía y la expresión personal.
En la panorámica general que pretendemos ofrecer de la sociología ambiental contemporánea, no podemos dejar de lado el proceso de cambio de valoresen el que está inmersa nuestra sociedad, menos aun cuando las cuestiones ambientales se sitúan en el centro de dicho cambio. Ronald Inglehart ha dedicado sus trabajos al estudio de dicho proceso, en su obra El cambio cultural en las sociedades avanzadas (1991), Inglehart trata con detenimiento el cambio de los valores en las sociedades de nuestro ámbito occidental, para analizar dicho cambio devalores, dos hipótesis de trabajo sobre las que girará su exposición posterior:
1. Hipótesis de la escasez: las prioridades de un individuo reflejan su medio ambiente socioeconómico. Se otorga el mayor valor subjetivo a las cosas relativamente escasas.

Inglehart asume que los individuos persiguen diversos objetivos en algo parecido a un orden jerárquico. Mientras que la gente puedeuniversalmente aspirar a la libertad y la autonomía, el material más apremiantes necesidades como el hambre, la sed y la seguridad física tiene que ser satisfecho en primer lugar, ya que están inmediatamente vinculados con la supervivencia

2. Hipótesis de la socialización: la relación entre el medio ambiente socioeconómico y las prioridades valorativas no es de ajuste inmediato. Existe un desajustetemporal sustancial, dado que los valores básicos propios reflejan en gran medida las condiciones prevalecientes durante los años previos a la madurez” (1991: 61).

las cohortes que han experimentado alta afluencia material sufrido comienzan a dar alta prioridad a valores como la superación individual, la libertad personal, la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales, el ideal deuna sociedad basada en el humanismo, y el mantenimiento de un medio ambiente limpio y saludable

Tenemos entonces, según Inglehart, que de la complementariedad de ambas hipótesis puede resultar una explicación de los cambios de valores en las sociedades occidentales que puede ser aceptable, pues mientras que la hipótesis de la escasez explicaría la mayor presencia de valores de cortepostmaterialista en sociedades más desarrolladas, la hipótesis de la socialización implicaría la relativización de las conclusiones, dada la lentitud propia de los cambios de valores, así comotambién introduciría en el análisis el papel de la edad como variable clave.
¿A qué son debidos ambos fenómeno? (DIÉZ NICOLÁS, 2000).
El profesor Díez Nicolás responde a dichas preguntas con los planteamientos dedos teorías clásicas. A la primera pregunta podría contestarse con la teoría del ecosistema social, enunciada originalmente por los sociólogos de la Escuela de Chicago y replanteada por sus herederos; a la segunda con la teoría del centro-periferia, de Wallerstein, que vendría a complementar la respuesta que Inglehart, a través de su "hipótesis de la escasez", ofrece al mismo interrogante.
Elprincipal planteamiento de la teoría del ecosistema social podría resumirse del siguiente modo: las formas de pensar, sentir y actuar que supone la cultura, que incluyen, por supuesto, normas y valores, sirven para que la comunidad humana se adapte (y adapte), en su característica relación de lucha – dominación, al medio. Dado que se puede constatar que las relaciones de producción establecidasentre la comunidad humana y su entorno, basadas en la dominación y explotación ilimitada e insostenible, han desembocado en una crisis planetaria que amenaza la sobrevivencia de la especie (humana y las demás), los nuevos valores postmaterialistas y, en concreto, los nuevos valores ecológicos, serían la respuesta adaptativa de una comunidad que se ha visto abocada a unas nuevas circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postmaterialismo
  • postmaterialismo
  • Postmaterialismo Dialéctico
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS