Análisis Del Preámbulo De La Constitucional De La República Bolivariana De Venezuela

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Abril, 2012
Análisis del Preámbulo de la Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), es el documento vigente quecontiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales. Se trata de un documento en idiomaespañol, el cual está compuesto por: un preámbulo, 350 artículos (ordenados en títulos y capítulos) y Disposiciones transitorias (para su implementación). Una de las cosas que posee nuestra CartaMagna, que no poseía antes de 1999 es que en ella se protegen los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en la vida política delpaís.

El preámbulo es una declaración genérica que conduce el texto de la constitución y que en la tradición constitucional venezolana, se le ha dado valor jurídico. No es un texto meramentepoético aunque su redacción sea narrativamente hermosa, es un texto político-jurídico de cumplimiento obligatorio por todos los habitantes de nuestro país. Es por ello que debe reconocerse quenecesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Fueredactado por la Asamblea Constitucional de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental. Se sometió a consulta popular para su aprobación,por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71% de los votos, el rechazo del 28% y la obtención del 54%.

En el preámbulo de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) quedaron sentados los motivos o propósitos que orientaron a laos constituyentes para establecer los principios fundamentales organizativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Preambulo De La Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Analisis del marco constitucional de la republica bolivariana de venezuela
  • El Preámbulo De La Constitución De La República Bolivariana De Venezuela
  • ANÁLISIS DEL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • lectura y análisis del preámbulo de la republica de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Analisis de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS