análisis del primer capitulo de la constitucion mexicana

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
TRABAJO: INTERPRETACIÓN DEL CAPÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

GRADO: 6° SEMESTRE

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.













COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS A; ABRIL DE 2014.

TÍTULO PRIMERO
CAPÍTULO I
De las garantías individuales.

Artículo 1°.- Se establece que toda persona mexicana podrá gozar de todas las garantías humanas quecontiene la constitución y que así misma no se podrán suspender, excepto en los casos que la misma lo declara. En los Estados Unidos Mexicanos queda prohibida la esclavitud y toda discriminación ya sea por origen étnico o de cualquier otra índole. Los inmigrantes también estarán protegidos bajo las leyes.
Artículo 2°.- La Nación Mexicana es única e indivisible. La Nación está integrada por unadiversidad de cultura étnica la cual será reconocida ante la ley además de respetar su forma interna de convivencia y organización social, económica, política y cultural. Los grupos indígenas tendrán sus propias normas. Se promoverá la riqueza de sus lenguas, promover la igualdad entre grupos indígenas, permitir el acceso efectivo a los servicios médicos, aumentar el grado de escolaridad, como tambiéninformarles los planes Nacionales y tomar en cuenta las opiniones que realicen al respecto.
Artículo 3°.- Todo individuo tiene derecho a recibir una educación la cual será laica y gratuita. Se considera educación obligatoria hasta el nivel medio superior y las universidades y demás instituciones tendrán la obligación de gobernarse solas y estas puedes ser gratuitas o no.
Artículo 4°.- el hombrey la mujer son iguales ante la ley. Cada individuo podrá decidir libremente el tamaño de su familia. Toda persona tiene derecho a la salud, la ley fijará las bases para el acceso a los servicios de la salud en base al artículo 73° fracción XVI el cual establece que el Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la Nación y tendrá disposiciones generales obligatorias enel país se activaran al haber epidemias graves o invasión de enfermedades exóticas. Cada familia tiene derecho a tener una vivienda digna y convivir en un ambiente sano para el mejor desarrollo y bienestar. Los niños y niñas tienen derechos a la satisfacción de sus necesidades así como también es deber de los padres o tutores satisfacer estas.
Artículo 5°.- Toda persona es libre de ejercer laprofesión que decida exceptuando los casos donde se ofenda los derechos de la sociedad. El Estado aclarará cuales son las profesiones que necesitan título para poderse ejercer. Ninguna persona puede ser obligado a prestar trabajos personales sim una remuneración justa ni sin consentimiento a excepción de los trabajos establecidos por una autoridad judicial como pena basándose en el artículo 123fracción I y II la cual establece que la jornada máxima será de 8 horas y la jornada nocturna serán 7 horas.
Artículo 6°.- Todo individuo tiene derecho de expresarse libremente, esta no será objeto de ninguna inquisición judicial a no ser que esté afectando los derechos de un tercero o esté provocando una perturbación pública. Toda información que esté posesión de una autoridad será pública y todapersona puede tener acceso a dicha información sin tener que justificar sus fines.
Artículo 7°.- Es inviolable la libertad de imprenta. Todo autor puede escribir o publicar sus escritos sobre cualquier materia y no se lo podrá exigir una fianza a los autores o impresores, tampoco en ningún caso se podrá tomar en posesión la imprenta como instrumento de delito.
Artículo 8°.- Todo funcionario públicoo trabajador público deben respetar las peticiones de derecho siempre y cuando se hayan dirigido respetuosamente, así como también responder la petición a quién lo solicita.
Artículo 9°.- No se podrá impedir el derecho de reunirse pacíficamente con cualquier fin lícito, tampoco será ilegal ni se podrá disolver cualquier asamblea que esté reunida para presentar una protesta a una autoridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Y Estructura De La Constitucion Mexicana
  • Marc Bloch Analisis Primer Capítulo
  • Analisis primer capitulo los narradores de auswitzch
  • Analisis del primer capitulo de una vida sin limites
  • Analisis Del Primer Capitulo Del Libropedagogía Del Oprimido
  • Analisís primer capitulo Ideología alemana
  • Analisis Del Articulo 3° De La Constitucion Mexicana
  • analisis de los capitulos IV, V DE LA CONSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS