Análisis del primer caso clínico del libro: Paranoia y Neurosis Obsesiva

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN
Este es un análisis de un caso clínico de paranoia, que se encuentra el en libro de Sigmund Freud titulado “Paranoia y Neurosis Obsesiva”. Haciendo referencia únicamente en el primer caso, Freud nos muestra una investigación psicoanalítica de un Doctor en Derecho llamado Daniel Pablo Schreber, Magistrado de los Tribunales de Sajonia, quien durante su enfermedad escribió un librotitulado “Memorias de un neurótico” y con el ejemplo de éste, nos da una visión profunda de la estructura de la paranoia, su historial patológico en donde se describen la serie de síntomas y padecimientos del paciente, desde el nacimiento del la patología, los sucesos y actitudes que se identifican y las ideas que manifestaba el Dr. Schreber.
Luego se muestra una prueba o tentativa deinterpretación, aquí se habla sobre las interpretaciones que Freud le da a todo el historial patológico, se interpretan los símbolos que utiliza el paciente en sus manifestaciones paranoicas, se trata de definir algún tipo de significado de éstos conectándolos con la vida personal del paciente, con las etapas psicosexuales que utiliza Freud en sus trabajos psicoanalíticos, como es el deseo por los padres,que comprende el complejo de Edipo. También intervienen los mecanismos de defensa, represión, regresión, sublimación, proyección, racionalización, que todos estos entran en el mecanismo de la misma paranoia. Aquí se habla sobre, la fantasía persecutoria del Psiquiatra que lo trataba, el Dr. Flechsig, sobre un mundo divino que crea el Dr. Schreber, su transformación en mujer y como todo esto seconecta con una fantasía optativa homosexual.
Por ultimo se muestra, en un pequeño apéndice o anexo, algunas ideas de Freud sobre la mitología, se narran algunos mitos sobre la prueba de legitimidad o la ordalía, que relaciona con el caso del Dr. Schreber, resaltando al Sol como símbolo.

DESARROLLO
Continuando con el análisis del caso, comenzaré por describir la enfermedad. El Dr. Schreber,había enfermado dos veces, y el justifica que fue consecuencia de exceso de trabajo intelectual. La primera fue diagnosticada como hipocondría, que fue entre el otoño de 1884 y fines de 1885. La segunda vez que enfermó, fue en 1893, y comenzó por sueños que tenia, donde sufría una recaída de su antigua enfermedad neurótica, además del surgimiento de la idea de que seria muy agradable ser una mujeren el momento del coito, idea que rechazó después.
Tras insomnios difíciles de desaparecer, fue internado de nuevo en la clínica del Dr. Flechsig, empeorando rápidamente.
Se quejaba de alucinaciones sensoriales, intensa sensibilidad a la luz y al ruido, luego de alucinaciones visuales y auditivas. Se creía muerto y en estado de descomposición, esto lo soportaba por una causa sagrada, ya quecomenzaba a hablar con Dios, los demonios lo atormentaban, oía música divina, tenia apariciones milagrosas y creía vivir en otro mundo. Schreber, insultaba a su doctor, a Flechsig, ya que creía que lo perseguía, lo creía asesino de almas y le llamaba “el pequeño Flechsig”. Luego reconstruyó su personalidad, hasta mostrarse capacitado para volver a su vida normal, ya que su inteligencia no parecíadisminuida, reflexionaba bien, funcionaba su memoria, mostraba conocimientos jurídicos, de política, ciencia, arte, etc., amable y cortés. Pero no dejaba de lado, su revelación divina y su misión que era la de convertirse en mujer. Tenia la creencia de haber sufrido de daños en sus órganos, y reconstruidos por los rayos osea milagros divinos, hasta convertirse ya en un hombre con nervios de mujer,los que surgieron de la fecundación con Dios. Luego al creerse mujer, el Dr. Flechsig quería apoderarse sexualmente de él, después, sustituido por Dios, siendo cómplice de Flechsig.
La idea y fantasía de que debía ser hermoso ser mujer durante el coito se hizo consciente y se reconcilio con ella.
Schreber, cuando tenía salud, no creía en todo lo religioso, en un Dios personal. Pero durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva Y Paranoia
  • Analisis de un caso de neurosis obsesiva, el hombre de las ratas, freud
  • neurosis obsesiva-clinica diferencial
  • Analisis De Un Caso De Neurosis Obsesiva
  • Un Caso De Neurosis Obsesiva
  • Analisis de una neurosis obsesiva
  • un cuento chino analisis de neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS