ANÁLISIS DEL PRIMER MOVIMIENTO DE EL CUARTETO DE CUERDAS K.421

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
ANÁLISIS DEL PRIMER MOVIMIENTO DE EL CUARTETO DE CUERDAS K.421
Estamos ante un movimiento con forma de allegro de sonata, no el tipo de forma de sonata como el que conocemos actualmente, sino el que Koch describió en su tratado de 1793 “Introductory Essay on Composition: The mechanical Rules of Melody”.
Comparándolo con lo que nos indica Koch de la forma sonata, podemos comprobar que esteprimer movimiento tiene dos partes bien diferenciadas que se repiten. La primera abarca del compás 1 al 41, en la que hay una doble barra de repetición. La segunda parte, va desde el c.42 hasta el final.
A su vez, como nos indica Koch, podemos dividir este movimiento en tres periodos. El primero es de extenso como la primera parte de las dos que hay. En la segunda parte, nos encontramos con otropanorama: desde el c.42 hasta el c.69, estamos ante el segundo periodo, y del c.70 hasta el final, es el tercer periodo.
En el primer periodo, comprobamos que estamos en re menor. El primer tema lo vemos en el primer violín desde el primer compás hasta el cuarto. A continuación, se repite otra vez, pero una octava más aguda. Todo esto, acompañado por los otros tres instrumentos (violín segundo, violay violonchelo) con un ritmo de corcheas.
En el c.9, los violines primero y segundo toman parte de la estructura rítmica de el primer tema, negra y media después, la viola toca una décima por debajo de lo que toca el primer violín. A continuación, la melodía que llevaba el segundo violín pasa al primer violín una octava por arriba, y la melodía del primer violín pasa al segundo violín. La viola yel violonchelo continúan con lo mismo. El motivo que enlaza los c.9-10 con los c.11-12, son seis semicorcheas que toca la viola, y en el c.12 tocará el violín primero, para seguir el segundo violín, viola y chelo.
En el c.14, en la tercera parte, comienza una transición hacia la tonalidad mayor, Fa Mayor. Esta tonalidad se establece con una cadencia perfecta en el c.24, que dará comienzo alsegundo tema, un tema lírico. El violín segundo y la viola acompañan con semicorcheas, el chelo con negras cada dos pulsos, un buen sustento para que el primer violín pueda tocar la melodía del segundo tema. Este tema de dos compases se vuelve a repetir en los c.27-28 una octava aguda, en el violín primero, mientras sigue el mismo acompañamiento. En los c. 29 al 32, se desarrolla una variación bastantevirtuosa del segundo tema por el violín primero. La última nota del primer violín (un fa) es tomada por el segundo violín para enlazar con la coda. Este pequeño tema lo toca en los c.32-33 el segundo violín, y en los c.34-35, el violín primero dobla una octava aguda al violín segundo, que vuelve a repetir este pequeño tema de enlace.
El tema de la coda es un tema en fa mayor, tocado a corcheasprimero por el primer violín, acompañado por tresillos de semicorcheas del segundo violín, y por una contramelodía que lleva la viola (c.35,36 y 37). A continuación pasa la melodía al violín segundo, el acompañamiento de tresillos de semicorchea a la viola, la contramelodía al violonchelo.
En la mitad del c.39, el violín primero despliega el acorde de fa mayor, hasta el c.40, acompañado por elresto de instrumentos. En la casilla de primera repetición, se despliega el acorde de dominante de la tonalidad principal (re menor).
En la casilla de segunda repetición, podemos ver que hay una modulación enarmónica. En los dos primeros tiempos del compás, el acorde es el VII del V de fa mayor (si becuadro, re,fa,la) y si vemos este acorde en el contexto que vendrá luego (mi bemol mayor), es el VIIde mi bemol mayor (re-fa-lab-dobb), dando paso en los dos últimos tiempos a la dominante de mi bemol mayor.
En la segunda parte, como nos describe Koch, hay dos periodos. El primero está en mi bemol mayor, y toma el tema principal pero en esta nueva tonalidad. En este periodo se toma principalmente la estructura rítmica de corchea con puntillo, semicorchea, dos corcheas y blanca, sacado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis 1ºMov. Cuarteto de Cuerdas K.421 Mozart
  • Análisis del primer cuarteto de perfume exótico
  • El cuarteto de cuerdas
  • Cuarteto De Cuerdas Y Helicópteros De Stockhausen
  • Análisis de la musica de el Cuarteto de Nos
  • El cuarteto de cuerda
  • cuarteto de cuerda
  • Análisis cuarteto de beethoven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS