Análisis del pto de vista de el club de la lucha

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL PUNTO DE VISTA en El Club de la Lucha

En toda obra cinematográfica es indiscutible la importancia que cobra el punto de vista como elemento constitutivo del relato, ya que además de determinar el grado de implicación e intervención de quién narra la historia, se trata de la última instancia, de la huella que demuestra la existencia de un autor y un espectador implícito. Por lo tanto,nuestro propósito se basará en examinar el funcionamiento de tal componente dentro del relato, pero centrándonos en una obra cinematográfica determinada: El Club de la Lucha, dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter.
(“El club de la Lucha”, de David Fincher. Título original: Fight Club. Año 1999. Calidad DVD y audio en castellano. Duración: 139minutos.)
Un relato cinematográfico no puede reducirse a la suma de elementos que lo integran y lo constituyen, sino que necesita ser mostrado desde un punto de vista, es decir, requiere una cierta enunciación que le dé sentido. Es por eso que nace la figura del narrador, una estructura creada por el autor que utilizará para organizar y desarrollar el relato. El narrador es aquella voz que empleael autor implícito para dirigirse al lector, es quien cuenta la historia. Este personaje se diferencia de los demás porque será quien administre y efectúe la entrega de información y de conocimientos durante el relato. Pero un narrador siempre necesitará la presencia del narratario, que será el modelo de comportamiento y de la interpretación de un espectador real que se concibe como receptor deltexto.
No obstante existe una cierta confusión entre la voz narrativa (quién habla) y el modo narrativo o el punto de vista (qué se ve). La primera plantea quién presenta el relato al espectador, mientras que el segundo relaciona ese narrador con los personajes, construyendo la historia según un determinado punto de vista. En este sentido, en un relato fílmico, la voz puede presentarse mediantenarradores diegéticos, extradiegéticos o mediante el uso de diferentes recursos que utiliza el autor para contar la historia.
La película elegida para su análisis, El Club de la lucha de David Fincher, así lo muestra. El filme trata sobre un narrador sin nombre, quien será el encargado de contar su propia historia a través de su enunciación explícita –voz narrativa- a lo largo del relato. Deeste modo, y tal como comenta Bordwell (1996: 62) estamos ante una obra cinematográfica que rehúsa la transparencia del cine clásico, en la cual el espectador se sumerge en el relato sin necesidad de unas pautas o la mediación de un narrador. Aquí la figura del enunciador cobra una real importancia pues tiene la función de construir un espacio y tiempo determinado y crear la continuidad de lassecuencias en el momento en el que se es narrado el relato. Su tarea será, pues, la de organizar y explicar los acontecimientos que ocurren en el filme, y que posiblemente un narratario no podría decodificar sin la presencia del narrador. Asimismo este narratario será explícito al relato, ya que durante toda la proyección el narrador se dirigirá a él a través de su voz narrativa. También sucede alprincipio del filme con los créditos y títulos que van destinados a un público, y en una de las escenas en donde el personaje principal cuenta al espectador- dirigiendo su mirada a cámara- a qué se dedica Tyler (min. 31:24).
Por otro lado, el tipo de narrador de nuestra película se trata de un narrador autodiegético, es decir, un personaje que relata sus propias experiencias y pensamientos, demodo que la historia está narrada en primera persona del singular. También el autor se servirá de ello para describir el entorno y lo demás personajes que le rodean, pero siempre formulándose preguntas sobre ellos. No es un narrador omnisciente, pues no tiene acceso a los pensamientos y sentimientos de los otros personajes, sino a los de él propio.
En cuanto al tiempo de narración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis antropológico de el club de la lucha
  • Análisis de la película "El Club de la lucha"
  • El club de la lucha
  • El Club De La Lucha
  • Análisis de "el club de la lucha"
  • Análisis detallado de "El Club De La Lucha"
  • Analisis club de la lucha
  • Critica el club de la lucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS