Análisis del punto de equilibrio

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Análisis del punto de equilibrio

Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado elcomportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos y CV los costos variables, entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que laempresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Gráfica
Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad, permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. El punto de equilibrio muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costospor diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas. El eje horizontal representa las ventas en unidades, y el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costosfijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO, ADEMAS DE AYUDAR A ANALIZAR LA INFORMACION, TAMBIEN ES UNA UTIL HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DICISIONES, LA FIJACION DE PRECIOS Y EL ANALISIS DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS.
Requerimientos para el punto de equilibrio
A fin de realizar un "Análisis por medio del Punto de Equilibrio", se necesitan unaserie de elementos, entre estos figuran:
Los Inventarios.- Estos deben ser constantes, o que las variaciones que presentan no sean relevantes durante la operación de la entidad.
La Contabilidad.- Esta debe estar basada en el costeo directo o marginal, en lugar del método de costeo absorbente, esto es con el fin de poder identificar los costos fijos, de los costos variables.
Se deberá realizar laseparación de los costos fijos y los variables.
Se deberá determinar la Utilidad o contribución marginal por unidad de producción.
Determinar el nivel de operaciones que se requieran para cubrir todos los costos.
Evaluar la rentabilidad relacionada con diversos niveles de ventas.
Punto de equilibrio operativo
El Punto de Equilibrio Operativo de la Empresa, es el nivel de ventas que se requierepara cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero
EL primer paso para calcular el Punto de Equilibrio Operativo, consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos.

Con las variables siguientes, se puede formular la parte operativa del Estado de Resultados de laEmpresa:

P: Precio de Venta por Unidad.
Q: Cantidad de ventas en unidades.
CF: Costo operativo fijo por periodo.
CV: Costo operativo variable por unidad.

Punto de equilibrio económico / PEE
Se denomina PEE al volumen de ventas que produce utilidad igual a cero.

Ventajas
Los gráficos son fáciles de construir e interpretar. Si no se utilizan correctamente se puede llegar a perder un millón deunidades.
Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesita vender para no generar pérdidas.
Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.
Se pueden establecer paralelos a través de la construcción de gráficos comparativos para distintas situaciones.
La ecuación entrega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cvu y punto de equilibrio
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio
  • determinacion y analisis del punto de equilibrio
  • ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
  • Analisis del punto de equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio
  • Analisis Del Punto De Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS