Análisis del punto de vista del narrador en Chéjov

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Una reflexión de la vida a partir del narrador objetivo de Chejov.

“La brevedad es hermana del talento” decía Antón Chejov; y se ve reflejado en sus historias que están hechas de brevedad, cotidianidad y sobriedad, en resumidas cuentas, hechas de objetividad. Objetividad, para retratar la realidad, la esencia de las personas y las situaciones; el autor se aleja de la concepción Romántica del“Yo idealista” que se rebela contra la realidad y la evade.
Si bien está claro que el narrador es una suerte de personaje más, inventado por un autor que hace parte de la realidad, que nos muestra un punto de vista determinado de ésta; está el caso del “autor-narrador” que consiste en intromisiones del autor en la narración. Chejov consideraba que para un artista era más importante lapresentación correcta de los problemas y no tanto sus soluciones, por esto, suprime su punto de vista personal en sus relatos. Es posible que sea de ésta misma manera su intromisión en el relato, al mostrar no una realidad Rusa “cruda”, por medio de sus personajes, sus sentimientos y acciones, por medio de dolores sociales que refleja y trata de curar.
Alexander Chudakov, filólogo y escritor rusoreconocido por su estudio de la obra de Antón Chejov, menciona en The Poetics of Chekhov: The Sphere of Ideas, la progresión de la voz narrativa a través del trabajo de Chejov: “En la prosa temprana de Chejov, la voz del narrador, que se oía en las expresiones, valoraciones y reflexiones, era importante para el detalle y el desarrollo de una idea. Había incluso un poco de teorización abstracta , sinembargo, toda la evolución de la forma narrativa de Chejov hasta mediados de la década de 1890 consiste en el gradual pero consistente "exterminio" de esta voz. La narración objetiva de los 90 está completamente libre de ella. En los años noventa la voz del narrador es un ingrediente de la narración como cualquier otro. Extensas meditaciones y deliberaciones filosóficas aparecen.” (Chudakov: 358).
Loobjetivo para Chejov está en ver, sentir y pensar como personaje; desde la perspectiva del “autor-narrador” muestra sólo una parte de la realidad. El autor hace un retrato de situaciones y personajes, de su época. En un punto de vista espacial-óptico, hace una descripción que carece de cualquier adorno innecesario, una descripción sobria y clara sobre el lugar, sobre la persona y sobre lasituación, pero más que esto logra ver la perspectiva del personaje, y contar la historia a su medida, según sus pensamientos, sus tiempos, sus sentimientos, sus espacios y sus reflexiones. Uno de los mejores ejemplos para ver esta capacidad, es Kashtanka. La historia es narrada a partir de la perspectiva de una perrita que queda perdida en una acera desconocida, y un desconocido la lleva consigo a suhogar, donde hay un gato cascarrabias blanco, un ganso parlanchín gris y un cerdo que aparece de vez en cuando. En éste relato, hay dos características visibles del narrador de Chejov; primero, el narrador se mezcla con el relato, es un narrador omnisciente, centrado en Kashtanka, por ejemplo:
Caían unos copos grandes y esponjosos, cubriendo de blanco la calzada, los lomos de los caballos y losgorros de los cocheros, y cuanto más oscuro era el aire, más claros se hacían los objetos. Junto a Kashtanka, cubriendo su campo visual y empujándole con sus pies y piernas, no cesaban de ir y venir clientes desconocidos. (Kashtanka dividía a toda la humanidad en dos partes muy desiguales: amos y clientes, con la diferencia esencial, entre unos y otros, de que los primeros podían pegarle y a lossegundos él mismo estaba autorizado para morderles las pantorrillas.)

El narrador se confunde entre Kashtanka y el ambiente en el que ella se encuentra. No es un narrador en primera persona, pero tampoco se podría decir que es un narrador omnisciente. El relato fue escrito en 1887, así que hace parte del proceso del exterminio de la voz narrativa, y es evidente en el cuento.
Segundo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntos de vista del narrador
  • El Narrador Y Sus Puntos De Vista En Doña Berta
  • Analisis pelicula "puntos de vista"
  • analisis de un producto del punto de vista del consumido
  • Análisis Del Entorno Desde El Punto De Vista Tecnológico
  • Análisis del Principe de maquiavelo desde el punto de vista de costos
  • Análisis de sin city desde el punto de vista de la semiótica
  • Análisis de proyecto desde el punto de vista de Feyerabend

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS