Análisis del Rey Lear de Williams Shakespeare

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Análisis de la obra teatral “EL REY LEAR”


El rey Lear (King Lear) es una de las principales  tragedias de William Shakespeare fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año  1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir(representada en  1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuenteprincipal, la Historia Regum Britaniae escrita hacia  1335 por Godofredo de Monmouth de raíz netamente  céltica.


CONTENIDO HISTORICO:

La obra se desarrolla en la  Gran Bretaña medieval cuando los reyes tenían siervos y el pueblo debía pagar tributos y obediencia al rey. El territorio estaba dividido en condados y ducados, gobernados por condes y duques respectivamente, los cuales losheredaban los hijos legítimos. Además el ser rey se atribuía a una acción sobrenatural, divina, hecha por voluntad de Dios.

La sociedad estaba dividida en estamentos, es decir, nadie poder subir de clase social, únicamente se podía bajar, o subir entrando en el clero.
Era una época con continuas  guerras y batallas por obtener territorios o más poder aún del que se tenía.



PERSONAJES:LEAR: Es un personaje que al principio se muestra muy por encima de todos los demás, ya que era el rey. Es un personaje al que se le puede engañar fácilmente, porque todo se lo cree. Valora mas las palabras que los hechos, de ahí que sus hijas mayores le engañaran fácilmente. Le gusta mucho que le agasajen y que le digan lo bueno que es.
Regan y Goneril: Son dos personajes muy calculadores y fríos,intentan sacar el máximo provecho para ellas mismas siempre que pueden, sin dudar en usar todo tipo de artimañas para lograrlo. Duque de Cornualles: Se casa con Regan para obtener una parte del territorio del reinado del rey Lear. Es despiadado y cruel, no duda en arrebatar la vida al Conde de Gloucester para conseguir sus objetivos, aunque al final recibe su propia medicina y es asesinado.Duque de Albania: Es un personaje que al final sale bien parado, se mantiene al margen de todo como si no se entrara pero está al tanto de todo, lo que hace que consiga sus objetivos.


Conde De Kent: Ayuda durante toda la obra al rey Lear sin que este lo sepa, ya que fue expulsado por él. Muestra mucha lealtad al rey e intenta hacer que Regan y Goneril no se salgan con la suya.
Conde deGloucester: Es leal a su rey, y muy ingenuo, se le engaña muy fácil, lo que hace que expulse a su hijo Edgardo.
Edmundo: Su único valor es la codicia y la envidia, intenta liquidar a su hermano y a su padre para proclamarse el mismo Conde de Gloucester.
Edgardo: es un personaje noble que no desconfia de nadie.
Cordelia: La hija pequeña del rey Lear, no quiere engañar a su padre conadulaciones, ya que ella lo ama realmente. En ella no hay rencor y así perdona a su padre.
Lear, rey de Bretaña, autoritario y mal aconsejado, tiene tres hijas: Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornualles y Cordelia, a cuya mano aspiran el rey de Francia y el duque de Borgoña. Con la intención de dividir su reino entre las hijas según el afecto que ellas sientan por él, Learpregunta a cada una cómo lo quiere.
El rey Lear, viejo ya, reúne a sus hijas y les dice que repartirá el reino según el amor que le profese cada una. Regan y Goneril se hacen lenguas de su amor paternal, Cordelia, que es la única que realmente lo quiere, es incapaz de expresarlo.
Con Cordelia desheredada y las otras dos con la mitad del reino, veremos realmente cómo de profundos son esossentimientos que tanto ensalzaban las hermanas.
Incumplen los convenios que había impuesto el rey para su feliz retiro, mientras maquinan entre ellas por ver cuál de las dos se alzará con la corona.
Lear, perdida la razón y abandonado por aquellos en quien confió, se lamenta por haber sido tan crédulo. Suerte que Cordelia no es rencorosa.
Desgraciadamente, no tiene un final feliz. Finalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey lear de william shakespeare
  • Contexto: El rey Lear, William Shakespeare
  • Resumen de la obra"el rey lear" de william shakespeare
  • Shakespeare rey lear.
  • El Rey Lear
  • williams shakespeare
  • Williams Shakespeare
  • el rey lear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS