Análisis del RIF

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Régimen de Incorporación Fiscal



Resumen Marco Normativo:

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TÍTULO IV DE LAS PERSONAS FÍSICAS
CAPÍTULO II DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I (SIN TÍTULO)

Antecedentes:

En la LISR vigente hasta 2013, no se contempla el Régimen de IncorporaciónFiscal (RIF). Parecido a ello, pero no sustituto, estuvo vigente el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

A partir del 01 de enero de 2014, entró en vigor la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que se contempla el RIF.

Antes de comenzar el análisis del RIF, es conveniente aclarar hasta dónde llega lo que al efecto establece el artículo 6 del Código Fiscal de la Federación,especialmente en su último párrafo:

Artículo 6o.- Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan conposterioridad.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en lasdisposiciones respectivas. A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

I. Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyesimpongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente.

II. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación.

III. (Se deroga).

En el caso de contribuciones que se deben pagar mediante retención, aún cuandoquien deba efectuarla no retenga o no haga pago de la contraprestación relativa, el retenedor estará obligado a enterar una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

Cuando los retenedores deban hacer un pago en bienes, solamente harán la entrega del bien de que se trate si quien debe recibirlo provee los fondos necesarios para efectuar la retención en moneda nacional.

Quien haga pagode créditos fiscales deberá obtener de la oficina recaudadora, la forma oficial, el recibo oficial o la forma valorada, expedidos y controlados exclusivamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la documentación que en las disposiciones respectivas se establezca en la que conste la impresión original de la máquina registradora. Tratándose de los pagos efectuados en las oficinas delas instituciones de crédito, se deberá obtener la impresión de la máquina registradora, el sello, la constancia o el acuse de recibo electrónico con sello digital.

Cuando las disposiciones fiscales establezcan opciones a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para determinar las contribuciones a su cargo, la elegida por el contribuyente no podrá variarla respectoal mismo ejercicio.


Análisis del artículo 6º. CFF, en combinación con Título IV, Capítulo II de la LISR:

Si bien, las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran, conforme lo señala el primer párrafo del artículo 6º del CFF, el Título IV de la LISR se integra como sigue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Rif
  • Rifa
  • Que no te rifas
  • RIFA
  • RIF
  • RIF
  • Rifa
  • rifa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS