Análisis del Sarcófago de los Esposos

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Sarcófago de los esposos
a) Ficha Técnica:
Disciplina Artística: Escultura
El sarcófago de Cerveteri o el  sarcófago de los esposos.
Año 520 a. de C
Se desconoce el autor de esta escultura,pero se sabe que fue descubierta en Cerveteri, en el Lacio, hacia 1850 por el marqués Giampietro Campana.
 Es una urna funeraria monumental etrusca de terracota que se adapta a las tradicionesasociadas al culto a los muertos: la urna tiene forma de jarrón y una tapa, en la que se realiza una escultura del difunto en posición de banquete, acostado sobre un triclinio, vivo, sonriente, con el codoizquierdo apoyado sobre odres de vino, las piernas arropadas. Debido a su talla, 1,11 m x 0,69 m x 1,94 m, es considerado un sarcófago. La escultura también expone la importancia de la mujer en lasociedad etrusca, traducida aquí en las proporciones y la pose similar a la de su esposo.
Aspecto: Fisionomía
b) Aparecen sonrientes, amorosamente enlazados en su último banquete. Los esposos se hallansemitendidos, la mujer en primer término, y detrás el marido, que apoya su brazo derecho sobre el hombro de su compañera. El hombre es alto y esbelto; en su rostro, de labios afeitados, una barbapuntiaguda viene a reforzar la agudeza del mentón; sus ojos, como los de su consorte, parecen brillar de inteligencia y optimismo. La parte superior de los esposos muestra un trabajo de modelado muycuidadoso, mientras que las piernas casi desaparecen. El artista se ha encontrado con la dificultad de mostrar una multiplicidad de planos: así, por ejemplo, la flexión de la cintura es plenamentegeométrica y anti naturalista, al igual como ocurre con los anchos hombros. De esta pareja de esposos se desprende, una impresión de vida profunda y de espiritualidad.
Escogí esta escultura etrusca porquetuve la oportunidad de verla en el Museo del Louvre, en París, me llamo la atención su monumentalidad y sus desproporcionadas partes del cuerpo. Además, me pareció interesante el arte etrusco luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sarcofag dels esposos
  • Sarcòfag dels esposos i Ara Pacis Augustae
  • Analisis De Comedia "Una Esposa De Mentira"
  • el sarcofag dels esposos
  • Historia de l'art. sarcofag dels esposos
  • Análisis y comentario de el príncipe rahotep y su esposa nofret
  • Análisis de la serie esposas desesperadas
  • La Esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS