ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA.

Trabajo final: Síntesis

PRESENTADO POR:
Edgar León Zaragoza


Lic. En Pedagogía


4(cuarto)Semestre


Prof. María del Carmen Cisneros Farías.


Modulo: Análisis del sistema Educativo Nacional.














Las Guacamayas, Mich.11/03/2013


INTRODUCCIÓN

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible. En todos los momentos de su vida están sujetados a ella ya sea en el seno de la familia y en la comunidad. Este tambiénes una superestructura de la sociedad íntimamente relacionada, para moldear a los hombres.

La educación de México ha tenido que pasar por momentos difíciles, desde el inicio de las primeras instituciones indígenas como la Telpochcalli y el Calmécac que eran los encargados de la educación de ese tiempo, también la educación se involucra en intereses de asuntos de política, con ideas ideológicasy culturales dentro de la sociedad.

Por lo tanto, las escuelas era el medio para que el país se desarrollara y que tuviera una mejor impresión para el mundo exterior, que lo reconocieran como un país democrático y disciplinado-educado.
A la llegad de los españoles establecieron algunas instituciones educativas junto a la mano de la iglesia imponiendo la lengua castellana.
Pero con grandesproblemas de enfrentamientos de grupos sociales del país, que el fin era tener educación gratuito para todos los mexicanos.
Con el tiempo fueron cambiando la educación y las reformas educativas.

Los sindicato de los maestros, los materiales didácticos, currículos y algo importante los supervisores educativos, fueron otros pasos importantes para el mejoramiento de nuestras educación.DESARROLLO

El Acta de independencia sobresalen los siguientes puntos:
Reconoce que la soberanía pertenece a la nación, es decir, al pueblo de México.
En ejercicio de su derecho soberano, declara la independencia de España con quien se mantendrán relaciones amistosas.
El derecho de consistirse del modo que más la convenga.
El modelo que constituirá integrado con representantes queexterioricen su voluntad y determine su destino.
El congreso de Anáhuac legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo; de la América Septentrional: declara solamente a señor Dios, árbitro moderador de los imperios y autor de la sociedad que los da y los quita.
Constitución de Apatzingán: fue la primera constitución de México resumidamente, las ideas de aquellos que luchaban por laindependencia, en el cual es conocido con el nombre de “Los sentimientos de la Nación”.1

En cuanto la educación: El fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos sociales particularmente a los Estados que han comprendido que a través de la educación pueden preparar a sus hijos y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que conduzcan al progreso social.
México la preocupación porla educación no es resiente, pues ya nuestras civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica formaban, instituciones educativas como los Telpochcalli y el Calmécac, a los hombres que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenía a la sociedad.
La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas: impuso una nueva educación, los intereses de la iglesia católica, cuyos miembros,ya pertenecieran al clero secular o al clero regular, tomaron en sus manos la tarea de educar.

Pronto establecieron algunas instituciones como el colegio de San José de Belén de las Naturales, el de Nuestra señora de la caridad, el de estudios Mayores del pueblo Tiripitio, el de Santa Cruz de Tlatenolco, y muchas más del siglo XVI. En 1600 el (virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo) trato de poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo nacional
  • Sistema educativo nacional
  • SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
  • Comparacion entre sistemas educativos nacionales
  • sistema educativo nacional
  • Constitución del Sistema Educativo Nacional.
  • Crisis en el sistema educativo nacional
  • UACI Sistema Educativo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS