Análisis del “séptimo sello” de ingmar bergman

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Análisis del “Séptimo Sello” de Ingmar Bergman

Los personajes y las situaciones

Se denomina conflicto el enfrentamiento entre el deseo de un personaje o grupo de personajes y algún aspecto de la realidad que opera como obstáculo para la concreción de es deseo. Alrededor del o de los conflictos se organizan los relatos:

1) Señale cuales son los conflictos, alrededor de cuales se narra elfilm.
2) Describe a los personajes que protagonizan dichos conflictos.

Los espacios

En cine se denominan locaciones los distintos lugres donde se rueda una escena:

3) Hace una lista de las locaciones correspondientes a las escenas que juzgues más importantes
4) Elija una y caracterízela.

Las ideas y los relatos

5) ¿Cuáles son las ideas que narra Bergman en este filme? ¿Cómodescribiría visualmente el modo de narrar?
6) ¿Cuáles son las reflexiones de los protagonistas sobre su presencia física?

Luego de leer el texto completo de G. Duby y analizar el film de Bergman, reflexiona y responde:

7) ¿Qué preguntas (distanciamientos) habrán movido a Bergman a filmar esta historia?

Bergman sostiene, hablando de este film: “… Los pintores del Medioevo reprodujeron todo eso(se refiere a escenas bíblicas presentes en la iconografía que contemplaba de niño en la Iglesia) con gran sensibilidad y con gran comprensión artística y con una gran alegría. Todo ello me impresionaba de un modo muy directo y efectivo y este mundo se me hizo tan normal como mi ambiente cotidiano con mi padre, madre y hermanos. Por el contrario, me defendía contra el drama siniestro quesospechaba cuando contemplaba la imagen de la crucifixión en el coro. Me dominaba la horrible crueldad y el sufrimiento sin medida. Solo mucho más tarde la fe y la duda se convirtieron en mis fieles compañeros del camino. Con mi película quería pintar como un pintor medieval, con el mismo compromiso objetivo, la misma sensibilidad y la misma alegría. Mis personajes ríen, lloran, gritan, tienen miedo,hablan, responden, juegan, sufren, buscan. Su horror es la peste, el Juicio Final”.

8) Te propongo que expandas esta consideración de Bergman describiendo algunas escenas del film y comentándolas (recuerda considerar la “poesía del primer plano, el carácter ambiental del sonido, los contraste lumínicos”, como nos dice Balasz).

CABALLERO: ¿Es que vienes por mí?
MUERTE: Hace yatiempo que camino a tu lado…

Desarrollo

1) Antonio Block está envuelto indudablemente en un
_conflicto interior o cósmico: es el más importante: Antonio/Dios. El caballero que regresa de las cruzadas y no tiene respuestas sino dudas; comienza a tomar conciencia de lo que fue su vida, y lo útil o inútil que ha sido el que participase en las campañas de las cruzadas, y para poder responder a eseaspecto de su vida, reta a la muerte a un juego de ajedrez, con el fin de llevar a cabo las respuestas que necesita para sí, tal que, si él gana a la muerte, la muerte no se lo llevará, pero si pierde, será su victima. Observando a un Cristo de madera que tiene en su rostro casi el mismo terror que él, expresa “mi corazón esta vacío; el vacío es como un espejo, puesto delante de mi rostro. Me veo ami mismo, y al contemplarlo siento un profundo desprecio de mi ser. Por mi indiferencia hacia los hombres y las cosas, me he alejado de la sociedad que viví. Ahora habito un mundo de fantasmas, prisionero de fantasías sin sueños.” Quiero morir pero “…deseo saber que hay después. ¡Porqué la cruel imposibilidad de alcanzar a Dios con nuestros sentidos, porque se nos esconde en una oscura nebulosade promesas que no hemos oído y de milagros que no hemos visto! (lo que demuestra que a pesar de pertenecer a la Iglesia no ha tenido una verdadera conversión) Si desconfiamos una y otra vez de nosotros mismos, ¿Cómo vamos a fiarnos de los creyentes? ¿Qué va a ser de nosotros los que queremos creer y no podemos? ¿Por qué no logro matar a Dios en mí? ¿Por qué sigue habitando en mi ser? ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fílmico De "El Séptimo Sello"
  • Analisis El séptimo sello
  • Análisis fílmico "el séptimo sello"
  • Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
  • Ingmar Bergma
  • Análisis Del Film Fresas Salvajes De Ingmar Bergman
  • El septimo sello
  • El septimo sello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS