Análisis del texto "pedro páramo"

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Por: Miguel Ángel González Andrade.

Pedro Paramo, de Juan Rulfo

Pedro Páramo (1955) es una novela que hay que leer más de dos veces, ya que encierra en si misma no sólo un cúmulo de técnicasnarrativas, sino la magia y misticismo de un pueblo. Representa además, un cambio en la forma de escribir en México, es un parte aguas, un salto cuántico en nuestra literatura, aborda el tema del campomexicano con recursos estéticos que nadie antes había empleado en nuestra literatura, pasando de las formas empleadas por los regionalistas, de la literatura histórica o descriptiva de la revolución,de los eruditos del Ateneo de la juventud, a una narrativa de carácter universal contemporánea y que a continuación describo en sus características fundamentales, apoyándome en sus principalesanalistas :

➢ Juego entre lo objetivo y lo subjetivo
➢ Toma hechos históricos como la Guerra Cristera, los cacicazgos de esa época, y las condiciones de vida de la gente del campo, pero lospresenta en una historia llena de magia y surrealismo: Un poblado ficticio, habitado solo por muertos, una historia narrada por muertos, etc.

➢ Sustitución del papel del narradorcentral por diálogos y monólogos interiores de los personajes, lo que nos ayuda a sentir más de cerca la obra, como una especie de diálogo intimo que establece el lector con los personajes, incluso con sussueños, sus angustias, etc.

➢ Ruptura del orden cronológico
➢ En la obra es muy difícil, si no es que imposible, establecer cuál es el tiempo en el que se esta dando la historia. Sies con los personajes ya muertos y recordando las situaciones vivida o bien Juan Preciado inicia su viaje y en una parte muere y acaba por integrarse al valle de difuntos y sus historias. La novelaesta organizada sin capítulos, cada fragmento o diálogo, se va acumulando a la historia de manera informal, pero al final nos ofrece todo un mosaico en su construcción, De acuerdo a algunos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Comentario texto pedro páramo
  • Analisis De La Obras Pedro Paramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis pedro paramo
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • ANALISIS PEDRO PARAMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS