Análisis del valor del producto

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
TEMA 6

ANÁLISIS DEL VALOR

Análisis del Valor

6.1 INTRODUCCIÓN. Una vez que existe certeza suficiente de que el producto en su diseño final será un éxito e inmediatamente antes de comenzar la producción conviene efectuar una revisión del diseño con objeto de mejorar el producto y/o el proceso de fabricación y montaje. Con esta finalidad, una de las técnicas más aplicadas es el análisisdel valor que persigue un incremento de la rentabilidad del producto y del proceso sin reducir el grado de satisfacción del usuario.

En 1947, Lawrence D. Miles desarrolla el primer estudio de Análisis de Valor sobre un regulador de temperatura obteniendo un resultado plenamente satisfactorio; este éxito favorece que la Compañía General Electric comience a aplicarlo a todos sus productos,extendiéndose a otras compañías y países, siendo en Japón donde alcanzó una mayor difusión .

Esta técnica tiene como propósito fundamental optimizar el cociente UTILIDAD/COSTE (denominado VALOR) de un producto, proceso instalación, etc. Por utilidad se entiende la función o prestaciones de un objeto y por coste el monto económico necesario para su realización o adquisición. La utilidad de un productopuede derivarse de alguno de los siguientes aspectos: - Función específica que cubre. - Estima que merezca. - Su valor económico.

145

Análisis del Valor

Por ello, al comparar cada uno de estos aspectos de la utilidad con el coste de producción se tendrán las siguientes clases de valor:

- Valor de uso. Relativo al grado de satisfacción con los atributos o cualidades del productorespecto a su uso y características de funcionamiento.

- Valor de estima. Hace referencia al deseo (por prestigio, apreciación artística, estilo, etc.) de poseer el producto.

- Valor de cambio. Facilidad con la que un producto puede ser intercambiado por dinero u otros productos.

Aunque en un Análisis de Valor se aborden todos los aspectos anteriores, normalmente el VALOR DE USO es el queadquiere mayor importancia al estudiar el producto. Por ello, cuando se habla de valor de un producto se entiende referido fundamentalmente a la función que le es específica (enfoque funcional).

La definición de la función debe ser muy precisa y expresarse con un mínimo de palabras. Es aconsejable utilizar como máximo tres palabras: un verbo en infinitivo, un sustantivo y, si es necesario, uncomplemento de éste. Por ejemplo, la función de un cenicero podría ser "contener las cenizas". Con ello, se contribuye a reducir la función a sus elementos básicos y fundamentales.

146

Análisis del Valor

6.2 FASES DEL PROCESO DE ANÁLISIS DEL VALOR. Para una aplicación organizada y sistemática de la metodología del Análisis del Valor es preciso seguir una serie de etapas claramentediferenciadas: - Fase 1: Identificación e información. - Fase 2: Especulación. - Fase 3: Análisis y selección. - Fase 4: Presentación.

Existen cinco preguntas clave que se plantean durante el Proceso de Análisis de Valor: - ¿En qué consiste el producto? (Definición de éste). - ¿Para qué sirve? (Funciones que realiza). - ¿Cuánto cuesta? (Valor actual). - ¿Qué otros productos o alternativas pueden realizar lamisma función? (Generación de variantes). - ¿Cuánto costarían estas opciones? (Valor comparativo o ahorro).

En la fase de Identificación e Información se trata de obtener datos sobre el producto, definiéndolo en los términos más simples. Una respuesta breve a las preguntas ¿Qué es? y ¿Qué hace? ofrecerá un adecuado medio para identificar correctamente el producto. A continuación, se trata derecoger toda la información de interés sobre el producto. Los datos deben referirse siempre a hechos contrastables y no a opiniones.

147

Análisis del Valor

En este sentido, resulta conveniente seguir las siguientes regla prácticas:

a) Obtener los datos de fuentes idóneas. Es aconsejable recurrir a varias fuentes para recabar información sobre un determinado dato. Mediante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El producto: análisis del valor.
  • Analisis Del Valor Del Producto
  • analisis de producto
  • Analisis de Producto
  • ANALISIS DE PRODUCTO
  • Analisis de producto
  • Análisis del producto
  • Análisis Del Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS