Análisis del vínculo desde la Terapia Ocupacional, como mecanismo de poder en nuestra sociedad actual.

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013



Análisis del vínculo desde la Terapia Ocupacional, como mecanismo de poder en nuestra sociedad actual.

Bárbara Miranda Muñoz.
Tercer año Terapia Ocupacional 2012.

En el siguiente ensayo se analizara el vínculo existente entre el educador y el educando, tanto en el sistema de educación tradicional como en la educación basada en la construcción de conocimiento en conjunto,desde la mirada de Paulo Freire y la visión de educación de Edgar Morin. Esperando así que este trabajo potencie la reflexión desde la Terapia Ocupacional, en cuanto al vínculo como mecanismo de poder y sus consecuencias en la vida de los usuarios.
Para entender la educación como Praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo, debemos “romper” con la concepción actual deque el educando es el objeto de manipulación de los educadores que responden, a su vez, a las estructuras de dominación de la sociedad actual. Educar, entonces, es todo lo contrario a “hacer pensar”, y mucho más aun es la negación de todas las posibilidades transformadoras del individuo vueltas hacia el ambiente natural y social en el cual le tocara vivir. (Freire, 2004).
Como dice Durkheim(Citado en Morin, 1999), el objeto de la educación no es darle al alumno cada vez mayor cantidad de conocimiento, sino constituir en él un estado interior y profundo, una especie de polaridad del alma que lo oriente en un sentido definido, no solo durante la infancia sino para la vida.
Por lo tanto? los principios de la educación tradicional entienden al educador como el sujeto del proceso y aleducando, su objeto. Una concepción tal de la educación hace del educando un sujeto pasivo y de adaptación. Pero lo que es más grave aún, desfigura totalmente la condición humana del educando. (Freire, 1990).

Con el fin de evitar esta desfiguración de la condición humana, el vinculo debe ser guiado por un respeto profundo por la persona y por una comprensión de las perspectivas, los deseos y lanecesidades de éstas, así como de su derecho a elegir opciones y tomar decisiones acerca del proceso terapéutico (Taylor, 2003; Townsend , 1993).
Como Terapeutas Ocupacionales, basados en la práctica contemporánea de la profesión, entendemos y compartimos que el ser humano es un ser autónomo con capacidad de decidir acerca de lo que es mejor para su propia vida. De esta forma se puede apreciaruna notoria contradicción entre los principios de la practica contemporánea de la profesión, centrada en el usuario, y el entendimiento que surge desde la educación tradicional del ser humano, en su relación con el mundo y su conciencia, como una tarea de dominación asumiendo que la conciencia es y debería ser simplemente un receptáculo vacio para “llenar” (Freire, 1990)
Por ello, una de lasdiferencias radicales entre la educación entendida como una tarea dominante y deshumanizadora, y la educación entendida como tarea humanista y liberadora, es que la primera es un puro acto de transferencia de conocimiento, mientras que la última constituye un acto de conocimiento. (Freire, 2004)
Consciente de que la educación actual es utilizada como un mecanismo de dominación, Paulo Freire (2004)propone que la educación debe ser un mecanismo de liberación donde nadie educa a nadie, donde tampoco nadie se educa solo, donde los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo. Donde la verdadera educación es diaálogo. Donde el encuentro entre participantes no puede darse en el vacío, sino que se da en situaciones concretas, de orden social, económico, político.
El modelo canadiense dedesempeño ocupacional ( Citado en Kronenberg, 2007) postula que la ocupación configura y es configurada por el medioambiente, por ello como Terapeutas Ocupacionales debemos ser conscientes del poder que la ocupación nos brinda tanto en la construcción intersubjetiva entre el usuario-terapeuta y la responsabilidad que esto conlleva a la configuración de nuestra sociedad.
Morin (1999) postula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO JOVENES TAMBIEN PODEMOS CAMBIAR NUESTRA SOCIEDAD
  • Las competencias en nuestra sociedad actual
  • La tecnologia en nuestra sociedad actual
  • La tecnologia actual en nuestra sociedad
  • Analisis de Ambiente
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • Analisis de la actividad en terapia ocupacional
  • como esta nuestro país actualmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS