Análisis Descriptivo Del Delito De Robo Y Hurto Cometido En La Ciudad De Coro, Estado Falcón

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCION

Las Sociedades Modernas ante el problema de inseguridad hoy en día, necesitan la presencia del Estado para subsistir, ya que éste es el responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos. El Estado, por medio de sus instituciones, es el encargado de mantener el orden jurídico y social, velando porque éste sea llevado a cabo de forma efectiva, existiendo normas jurídicas quepermitan este control, con el fin de prevenir y controlar las variadas conductas humanas.

Una de las causas que suele ocasionar o generar inseguridad entre los ciudadanos, es que estos perciben que la mayoría de las veces, las normas jurídicas no se hacen cumplir, en relación a esto, se observan manifestaciones por la vía de la violencia o rebelión, develando así el ciudadano su descontentohacia la Política de Seguridad del Estado. A su vez, tampoco existe una base educacional y cultural y mucho menos social y cuando éstas van de la mano he allí cuando surge la anomia.

En relación a lo planteado, el único respaldo que puede sentir un ciudadano cuando se siente amenazado en su instinto de seguridad, es el de sentirse apoyado por el Estado y que este haga sentir su presencia por lavía de la prevención y de la represión.

En tal sentido y como consecuencia de la situación de inseguridad, el Estado debe ejercer el rol que le atribuye la competencia exclusiva e indelegable de la seguridad de todos los ciudadanos. Así lo establece nuestra carta magna, conocida como la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, en sus Artículos 55 y 332. De todoello se desprende que la seguridad debe ser ejercida mediante una política pública eficaz, y reivindicando así el verdadero sentido de la Seguridad Pública.
El crecimiento acelerado y desordenado de las comunidades, está acompañado por el aumento de la acción por parte de la delincuencia, como una respuesta a ambas situaciones los organismos de seguridad del Estado se han visto en la necesidad deincrementar operativos y medidas preventivas al servicio de la comunidad, destinada a mantener el orden jurídico vigente, la seguridad de las personas y sus propiedades, en el área de la jurisdicción mediante la utilización eficiente de sus recursos materiales tecnológicos y humano como factor idóneo.

Por otra parte, en la actualidad se presentan innumerables formas de cometer delitos en dondela ciudadanía es la principal afectada, trayendo como consecuencia el aumento desmesurado de la criminalidad, uno de estos delitos más comunes son el delito de robo y hurto, es por ello que la investigación que se presenta tratara de dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, para así lograr disminuir de una u otra forma el alto índice delictivo y la comisión de delitos que presenta nuestraciudad.

El proyecto de investigación se presenta estructurado de la siguiente forma:
En el Capítulo I, se expone la situación problemática, se dan a conocer los objetivos, y la justificación de la investigación.

El Capítulo II, se destinó para el Marco Teórico, conformado por los antecedentes de la investigación, bases teóricas y normativas.

En el Capítulo III, hace referencia al MarcoMetodológico, diseño, nivel, y modalidad del estudio, población o universo de estudio, técnica e instrumento de recolección de datos, la validez y confiabilidad del instrumento a utilizar.

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y planteamiento del problema
La criminalidad en Venezuela presenta varios factores que influyen en la tasa actual de delitos cometidos, “los tribunales que nojuzgan, las policías que no cumplen sus funciones a cabalidad, los jueces que no sancionan y las cárceles que no reeducan.” (Gómez Grillo 89).

En tal razón en los últimos tres años, han ocurrido diversos acontecimientos sociales, uno de ellos es la desorganización social, produciéndose un aumento desmesurado en el índice de la criminalidad, he implica que “si el factor social estuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los delito de Robo y Hurto
  • Analisis de la la ley de hurto y robo
  • Delitos de hurto y robo
  • estructura de los los delitos de robo y hurto
  • Hurto Y Robo
  • El Robo Y El Hurto
  • hurto y robo
  • hurto y robo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS