ANÁLISIS DESCRIPTIVO

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Análisis descriptivo

Introducción

El análisis sensorial abarca a un conjunto de técnicas que, aplicadas de una manera científica, permiten obtener unos resultados fiables sobre lasrespuestas que nos dan nuestros sentidos a los alimentos. Para ello, se acude a la experiencia de catadores o panelistas entrenados, quienes trabajan como si se tratara de instrumentos, al ser capaces deestablecer diferencias objetivamente.
El catador experto es la persona que actúa como juez de las características sensoriales del producto en cuestión, sobre la calidad final del producto, y basa susdecisiones en su experiencia,entrenamiento y una serie de datos de tipo analítico como la composición química y las propiedades físicas de los alimentos. Aunque estos datos son útiles, únicamenteaportan información sobre la naturaleza del estímulo que percibe el consumidor, pero no sobre la sensación que éste experimenta al ingerirlo.

Análisis descriptivo
Este consiste en la descripción delas propiedades sensoriales(parte cualitativa) y su medición (parte cuantitativa). También se les conoce como perfiles, ya que permiten hacer una especie de carnet de identidad muy preciso delproducto, por medio de descriptores.En este el ser humano se convierte en un instrumento de medida precisa y fiel. Se le pide que utilice palabras definidas (descriptores) para describir el producto y medirlas intensidades correspondientes. Este tipo de análisis lo podemos dividir en dos:
* Prueba descriptiva simple: Selecciona los atributos que describen el producto. En las diversas sesiones con loscatadores, se generan los atributos a través de discusiones y consenso. En un inicio se intenta generar el mayor número posible de vocablos y posteriormente se reducirá la lista de términoseliminando los redundantes, poco discriminantes, etc.
* Prueba descriptiva cuantitativa y perfil sensorial: Con este tipo de análisis, además de seleccionar diversos atributos sensoriales, se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis descriptivo
  • Analisis descriptivo
  • Analisis descriptivo
  • Analisis Descriptivo De Datos Cualitativos
  • Análisis Sensorial- Pruebas Descriptivas
  • Analisis Descriptivo Del Cafe
  • Analisis Organizacional Descriptivo
  • LOMAS DE LUCUMO ANALISIS DESCRIPTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS