Análisis desde la perspectiva de varios autores para identificar las falencias y fortalezas de las escuelas efectivas de nuestro país.

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Análisis desde la perspectiva de varios autores para identificar las falencias y fortalezas de las escuelas efectivas de nuestro país.

En el presente informe se realizará un análisis desde la perspectiva de diversos autores como lo son P. Bourdieu, F. Dubet, B. Eyzaguirre, B. Bernstein, M. Friedman, acerca de las posibles barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) o facilitadorespara el aprendizaje y la participación (FAP) que podamos encontrar en dos investigaciones que se realizaron en nuestro país: la primera es la que realizo B. Eyzaguirre con L. Fontaine en el año 2008 que se titula “Las escuelas que tenemos”, y la segunda es la que realizó L. Pérez, C. Bellei, D. Raczynski y G. Muñoz en el año 2004 y que se titula “ ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas ensectores de pobreza”. En ambas investigaciones se detectó 6 factores ya sea como BAP O FAP, distribuidos de la siguiente manera: una FAP desde B. Eyzaguirre en relación a la formación valórica y académica que se enseña en las escuelas efectivas, una BAP según Bourdieu en relación a que no se le enseña el capital lingüístico a los alumnos de escuelas en ambientes vulnerables, una BAP desde Bernsteinen cuanto a la correcta implementación de una pedagogía visible en las escuelas efectivas, una BAP desde Friedman ya que no son los padres los que generan una educación de calidad por su bajo capital cultural, una FAP desde Dubet porque los profesores asumen las diferencias de sus alumnos y desde ahí comienzan a trabajar, y por ultimo una FAP desde B. Eyzaguirre por las altas expectativas quetienen los profesores acerca del logro que pueden alcanzar sus alumnos. Todas ellas serán analizadas y justificadas en profundidad.
FAP: No existe dicotomía entre sí enseñar una formación valórica y académica en las escuelas efectivas en estudio.
Según Bárbara Eyzaguirre entregar una formación académica puede realizarse paralelamente a la vez que se enseña una formación valórica, pues son doselementos distintos pero que pueden ir de la mano sin ningún problema porque no se invalidan entre sí, es más, son totalmente complementarios. Dentro del curriculum de nuestro país uno de los objetivos es entregar una educación integral, vale decir, no solo los contenidos mínimos obligatorios de matemática, lenguaje, ciencias sociales, etc. si no que además valores éticos para vivir en sociedad. Seejerce un facilitador del aprendizaje (FAP) cuando se tiene la convicción, y se hace todo lo posible de que así sea, que se pueden enseñar ambas cosas al mismo tiempo. Así de claro queda en la siguiente cita de las palabras de Bárbara Eyzaguirre dichas en un seminario: “Los lideres y los profesores de los proyectos educacionales en pobreza deben convencerse de que: No se debe escoger entre laformación afectiva y la académica, ya que estas se pueden aprender en forma complementaria” (Eyzaguirre, 2004: 258). De esta forma, siempre será un facilitador para el aprendizaje cuando la comunidad educativa se esmere por entregar ambos tipos de formación.
Si hay algo que caracteriza a las escuelas efectivas estudiadas, desde la investigación realizada por UNICEF en su libro ¿Quién dijo que no sepuede?, además de varios otros aspectos, es que entregan una educación integral, y se esmeran en hacerlo porque están sumergidas en la creencia de que sí se puede realizar y que además es una manera de permitirles a los estudiantes formarse como personas completas en todo sentido. Les entregan educación no solo académica si no que valórica y espiritual, lo que explica además la presencia de otrosfactores como el grato ambiente en donde se desarrolla la clase. Uno de los proyectos que utilizan las escuelas efectivas es el llamado P-900 entre otros. Se ha dicho lo siguiente: “El primer elemento que distingue a la misión de estas escuelas es la centralidad que asume la formación integral dentro de sus prioridades y dice relación con una preocupación por el desarrollo sicosocial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Dogville desde la perspectiva de cine de autor
  • La globalizaciòn desde varias perspectivas
  • La globalizacion y su efecto en nuestro pais
  • Efectos Del Divorcio (Varios Autores)
  • Para Nuestro País
  • Analisis de vida, varios autores
  • Para cambiar nuestras escuelas
  • Estudio en la escuela policial para un nuevo cambio en nuestro país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS