Análisis Dibujo- Etapa Preoperacional

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Los niños crecen aprendiendo los esquemas de la sociedad, las prácticas familiares, las normas culturales, y debemos ser conscientes de que en gran medida sus vidas serán determinadas por estosfactores. La atención en el desarrollo de los niños es fundamental, para entenderlos, educarlos y prepararlos para la vida adulta. El dibujo infantil viene a ser uno de esos indicadores que nos ayudan aestimular, conocer y ayudar en su desarrollo a los niños.

Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. Mediante estos dibujos el niñoes capaz de expresar su estado psicológico y bienestar emocional ya que estos le permiten relacionar su mundo interno con el mundo externo .Son además un medio de socialización con los demás yfacilita los procesos posteriores de escritura.

Es sorprendente la información que se puede obtener analizando el dibujo de un niño, se pueden encontrar datos que tal vez nunca serán expresados en formaoral o consciente, porque se trata de una actividad en el que la mente está abierta a transmitir procesos cognitivos, psicomotores y emocionales.

Para analizar tomé un dibujo de una niña de 2 añosque se encuentra en el inicio de la etapa pre - operacional. En esta etapa se destaca la capacidad de representación que le permite al niño la simbolización ( relación significante- significado), yaque esta es el punto de partida para el desarrollo del lenguaje, el juego simbólico y el dibujo, que son las adquisiciones más significativas de esta etapa y que marcan un hito fundamental en laevolución psicológica del sujeto.

A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos enformas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real.

Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. En este ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • etapa preoperacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS