análisis didáctico pelicula machuca

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Análisis didáctico del film “Machuca”

I) Análisis didáctica de la experiencia educativa representada en película “Machuca”
A) En torno al cuerpo de conocimiento disciplinares

1. ¿Que se enseña?
R.- Según lo visto en la película “Machuca” y habiendo realizado un análisis reflexivo
Hemos considerado que , el film pretende enseñar una educación igualitaria para toda la sociedad Chilenade la época, para esto enfrenta r y clases sociales y políticas, lo que se enseña es:
- A socializar y compartir diferentes clases sociales
- Se enseña a aprender haciendo
- El sacerdote les enseñaba a través de las experiencias a no ponerse limites

2.- ¿Para qué se enseña?
R.- - Para lograr la equidad entre los aprendizajes entre los más necesitados
- ayudarlos a creer en suspotenciales, el sacerdote los ayudaba a superar su autoestimas y el estigma de sentirse menos cavados, por llegar a un lugar donde son mirados de forma distinta.
- logra un cambio social radical, que la educación fuera igual para todos, por lo tanto era importante que las clases sociales más disminuidas lograran romper las brechas y llegar a las universidades.




B) En torno a laexplicitación de los procedimientos de enseñanza.
1.- ¿Cómo se enseña? Identifique, describa y comente a lo menos 5 acciones didácticas implementadas por el profesor.

R.- El sacerdote implementaba una enseñanza constructivista, en la que los alumnos aprendían haciendo, la idea del sacerdote era que los alumnos aprendieran a usar sus propios conocimientos, las acciones didácticas observadasson las siguientes:
1) solicita al niño nuevo que de su nombre más fuerte: está tratando de reforzar su autoestima, que tenga confianza en sí mismo.

2) Al llevarlos a la piscina solicita respeto: pese a que esta situación no es común para los niños que ingresaron al colegio, el sacerdote exige El respeto por los alumnos y actúan con confianza y los obliga a realizar sala actividad deingresar a la piscina .

3) El sacerdote realizaba atletismo y los motivaba para una sana competencia, pese a las necesidades materiales que ellos enfrentaban.

4) aprender haciendo: se trabaja en una huerta donde se siembran vegetales y crían animales.

5) Al provocarse una pelea a puños entre los alumnos, el sacerdote les llama la atención de forma igualitaria, exige respeto.

C) Respectodel sujeto y del contexto
C:1. SUJETO.
C 1.1.- R ) En este film, podemos ver a dos tipos de alumnos, los primeros son los alumnos que pertenecen al colegio, como Gonzalo Infante niños adinerados, sin necesidades económicas, poseen buena enseñanza, buena alimentación, vestuario apropiado, hogares bien constituidos, es un colegio católico don seles forma desde el punto de vista moral cristiano,donde se les exige el respeto por los hermanos más olvidados de la sociedad.
Esto no quiere decir que estos niños no tengan necesidades, de otro tipo, si los tienen, siempre al cuidado de las nanas, con ausencia de los padres y matrimonios quebrados emocionalmente, que de cierta forma les entregan un abandono a sus hijos de afecto.
El contexto es una época muy fuerte con cambios drásticos paratoda la sociedad chile, y sobre todo para ellos que les imponen la convivencia diaria en sus establecimientos con niños de otro estrato social, otras costumbres y otras formas de pensar políticamente, esto hace muy difícil la convivencia en el aula y en las actividades fuera del aula como es el deporte, o la pequeña huerta, muchos actúan en forma despectiva y burlesca frente a las carencias queestos niños pobres presentaban, sin sus equipos de deporte o trajes de baños, haciendo notar la diferencia y el poder que estos ejercen en su territorio.

- Por otro lado tenemos a estos niños y jóvenes como Pedro Machuca, que se les está dando la oportunidad de obtener una educación igualitaria, se ven enfrentados a otro paradigma en la vida muy diferentes al que están sumidos como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis película Machuca
  • analisis pelicula machuca
  • Análisis de la película "Machuca"
  • Analisis Pelicula Machuca
  • Analisis De La Pelicula Machuca
  • Analisis pelicula Machuca
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA Machuca Durheim
  • analisis de pelicula machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS