Análisis económico 1º Bach

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013




Ayer miércoles 23 de junio, en unas declaraciones a la prensa internacional, la presidenta de Petrolandia Dª ladyhorchata hizo un resumen de la situación económica del pequeño país situado en Asia occidental.
Ladyhorchata afirmó que en Petrolandia no existía paro y que la renta personal disponible per capita era de 60.000 euros/anuales. Además, en un alarde de conocimientoseconómicos, manifestó que la inflación de su país era negativa y eso era muy bueno porque “todo es más baratillo en el mercado”.
Ante las preguntas de los periodistas, ladyhorchata alabó el éxito de su gestión como presidenta y basó la bonanza económica de su país en dos pilares fundamentales:
1.- el gran consenso de todos los partidos políticos al aprobar los actuales Presupuestos Generales del Estado, y2.- el incentivo al consumo privado a través de las medidas de política fiscal del gobierno. Lógicamente, matizó, “esto ha permitido un incremento del producto nacional bruto”.
Ante tales afirmaciones, los periodistas allí congregados cuestionaron si la política de ladyhorchata podría tener graves repercusiones en la inflación no sólo de Petrolandia, sino también de los países vecinos conquienes comparten la misma moneda (el petrodolar). Por otra parte, en el país se ha generado un gran pánico al recordar lo que fueron los inicios de la crisis del 29. (Europa press, 23 feb.11)













INTRODUCCIÓN.

El texto que vamos a analizar es un artículo de Europa Press publicado el 23 de febrero de 2011. El contenido del artículo está basado en la entrevista del 23 de junio aLady Horchata, la presidenta de Petrolandia, la cual dio unas declaraciones hablando de la situación económica de su país a la prensa internacional. La presidenta explicó las políticas llevadas a cabo en el país y los efectos que conllevaron dichas políticas.
A partir de aquí, vamos a analizar económicamente los comentarios de la presidenta, realizaremos las consideraciones necesarias paravalorarlos positiva o negativamente y hacer una reflexión sobre ellos creando hipótesis y planteando nuevos interrogantes. Por ejemplo, ¿las políticas económicas son siempre beneficiosas para toda la sociedad? ¿las declaraciones de los políticos en los medios de comunicación se ajustan perfectamente a la realidad o son meras estrategias para conseguir votantes?¿Con unos indicadores económicosfavorables podemos afirmar que el conjunto de la sociedad vive en un completo bienestar?... Estas y otras cuestiones las podremos argumentar y responder durante el análisis y al finalizarlo más concretamente, en la conclusión.

TEORÍA DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.
A continuación se explicara brevemente los conceptos económicos que aparecen en el texto, los cuales hemos trabajado en la asignatura de economía,este año. Después de cada se reseña la fuente de la que han sido extraídos.
Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, el desempleo es la situación de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo, al menos en una tercera parte, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción. Losbeneficiarios son todos los trabajadores por cuenta ajena, tanto los retribuidos a salario, como los retribuidos "a la parte", que tengan previsto cotizar por la contingencia de Desempleo.
La Renta Familiar Disponible per cápita (RFD o RFDpc) es la cantidad de renta de que disponen las familias residentes para el consumo y el ahorro, una vez detraídas las amortizaciones o consumo de capital fijo en lasexplotaciones económicas familiares y los impuestos directos y cuotas satisfechas a la Seguridad Social.
Eurostat recomienda el empleo de la RFD como principal agregado económico regional.
Consideraciones:
La renta familiar bruta disponible es un indicador clave cuyo propósito es medir la capacidad económica de las familias o personas. Por lo tanto, su relación con el desarrollo endógeno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrostatica 1º Bach
  • Física y qímica 1º Bach
  • La Ciencia Y La Sociedad 1º Bach
  • Materiales de construcción 1º Bach
  • fisica dinamica 1º bach
  • 1º Bach Tarea 1.1
  • Ejercicios economía 1º bach
  • Hardware 1º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS