Análisis económico de chile

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Unos fundamentos sólidos y una gestión macroeconómica firme han permitido amortiguar la recesión económica mundial, que, sin embargo, ha afectado a Chile con un acusado deterioro de los términos de intercambio y el desplome del comercio mundial. Gracias a la política monetaria responsable y a la política fiscal prudente aplicadas durante los años de auge económico se han podido adoptar medidas deestímulo macroeconómico decisivas. Este factor, junto con el repunte de los precios del cobre – principal exportación de Chile – y el restablecimiento del comercio mundial, ha contribuido a dar un giro en la actividad. En la actualidad, si bien la economía se encuentra saliendo de la recesión, se prevé que, inicialmente,la tasa de desempleo siga siendo elevada, mientras que la inflaciónpermanecerá con toda seguridad en un nivel bajo. Por consiguiente, la política macroeconómica debería seguir apoyando la actividad a corto plazo. Presuponiendo que la recuperación irá cobrando más fuerza, como está previsto, sería necesario suprimir progresivamente las medidas de estímulo para asentar así el crecimiento sobre una trayectoria sostenible y no inflacionaria a mediano plazo.

El marcomacroeconómico a mediano plazo es sólido y cuenta con un gran apoyo. La economía se ha beneficiado enormemente del marco de política macroeconómica implementado por los sucesivos gobiernos. Sin embargo, hay cabida para más mejoras en el mediano plazo. En general, el sistema financiero está bien regulado y hasta el momento se ha comportado satisfactoriamente, aunque resultaría necesaria una supervisiónmás estricta sobre las instituciones no bancarias, así como abordar de manera más coordinada los conglomerados financieros. El refuerzo adicional del componente asegurador del sistema de subsidio de desempleo, en consonancia con una reducción de las indemnizaciones por despido, ofrecería una protección más eficaz a los desempleados y mejoraría la flexibilidad del mercado laboral. La ampliación de labase imponible mediante la reducción de gastos tributarios poco eficientes podría ayudar a obtener los ingresos fiscales necesarios para financiar el probable incremento de gasto público a mediano plazo, especialmente en educación, pensiones y programas sociales. Esto derivaría en un sistema tributario más progresivo.

Toda reforma complementaria que favorezca la competencia, la iniciativaempresarial y la innovación resulta indispensable a la hora de estimular la productividad. La productividad de Chile parece haberse estancado durante la década pasada, lo que ha repercutido negativamente en el crecimiento a mediano plazo. Las recientes reformas de la política de competencia que refuerzan la aplicación de la legislación sobre prácticas colusorias han de ser ejecutadas eficazmente y deforma inmediata. Más concretamente, la Fiscalía Nacional Económica debería estar dotada de recursos suficientes; y los límites máximos de las multas, que son relativamente bajos, deberían revisarse. Una ampliación de la protección del consumidor ayudaría a mejorar el funcionamiento de los mercados de productos favoreciendo la transparencia de los precios. La adopción de medidas que faciliten lainiciativa empresarial podría generar también efectos beneficiosos para el dinamismo de la productividad y la economía. Con este fin, deberían reducirse los trámites y reglamentos que dificultan la creación de empresas y los procedimientos de quiebra podrían simplificarse aún más. Son también bienvenidas las recientes iniciativas para promover la innovación, aunque los objetivos para los clústeressectoriales deberían acompañarse de procedimientos de control adecuados y las cláusulas que establecen el retiro del apoyo público deberán ser bien implementadas.

La calidad y la equidad de la educación primaria y secundaria demandan una mejoría. A pesar del impresionante progreso realizado en cuanto a matrícula, todavía queda mucho por hacer para que los escolares chilenos alcancen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Economico De Chile
  • Análisis económico de chile
  • Analisis económico educación en chile
  • Análisis Económico Chile Y Suecia
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • analisis chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS