análisis económico del derecho

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO. EVOLUCIÓN
HISTÓRICA. METAS E INSTRUMENTOS

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO?
Se configura en la aplicación de la Teoría Económica y de los métodos econométricos al examen de la formación, estructura y efectos de las leyes e instituciones jurídicas, es decir, aplica los instrumentos analíticos de la ciencia económica a los fenómenosjurídicos.
2. ¿QUÉ ESTUDIA LA CIENCIA ECONÓMICA Y CUAL ES SU OBJETO DE ESTUDIO?
La ciencia económica estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios obtenidos con base a recursos escasos. Su objeto de estudio son las actividades económicas del hombre, es decir, lo que hace el ser humano para satisfacer sus necesidades, son las conductas humanas lasque constituyen el foco de la ciencia económica, incidiendo en la metodología y en los límites de ésta.
3. ¿QUÉ ESTUDIA LA CIENCIA JURÍDICA Y CUAL ES SU OBJETO DE ESTUDIO?
La ciencia jurídica estudia los hechos humanos y los analiza económicamente como tales, de ahí que su objeto de estudio es el conjunto de reglas legales, jurídicas, que en un lugar y tiempo determinados regulan la vida delhombre viviendo en sociedad.
4. ¿POR QUÉ LOS FENÓMENOS JURÍDICOS PUEDEN SER ESTUDIADOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA ECONÓMICA?
Por una parte, constituyen elementos necesarios para la organización de todo sistema económico mínimamente evolucionado; por otro, los fenómenos jurídicos tienen efectos perceptibles sobre la actividad económica, incidiendo en ella tanto cuantitativa comocualitativamente.
5. ¿QUÉ TIPO DE ANÁLISIS SE ASUME DESDE LA METODOLOGÍA NORMATIVA O POSITIVA? puede adoptar una metodología normativa o positiva, refleja una misma dualidad propia de la ciencia económica en general, cuando adopta una metodología normativa parte implícita o explícitamente de ciertas meta o valores y juzga o evalúa a los fenómenos jurídicos desde el punto de vista de tales metas ovalores, pero cuando adopta una metodología positiva, se limita a exponer ciertos hechos y sus consecuencias.
6. ¿CÓMO SE PUEDE INTERPRETAR EL PARRAFO ANTES LEÍDO?
el párrafo se puede interpretar de manera normativa, ya que parte de manera implica de ciertas metas o valores y evalúa los fenómenos jurídicos que allí se derivan.
7. ¿PORQUÉ EXISTE RELACIÓN HOSTÓRICA ENTRE CIENCA ECONÓMICA Y DERECHO,QUE VINCULAN ESTAS DOS CIENCIAS SOCIALES?
Porque la ciencia económica ha dirigido partes importantes al estudio de las consecuencias del derecho, sobre el sistema productivo.
8. ¿QUÉ CONCEPTOS DE EFICIENCIA DEFINE LA ECONOMÍA SEGÚN STIGLISTZ?
Los conceptos que se definen de eficiencia son:
Eficiencia de intercambio: cuando los bienes se intercambian de tal forma que una o más de las personas queparticipan en un intercambio se benefician, sin perjuicio de los demás.
Eficiencia de producción: que se logra cuando con la misma cantidad de factores de producción se logra una mayor producción de ciertos bienes o servicios sin reducir la de los restantes.
Eficiencia en la combinación de productos: cuando modificando las combinaciones puestas a disposición de los consumidores se logra paraalgunos de ellos una mayor utilidad sin perjudicar a los restantes.
9 ¿QUÉ AMBIGÜEDAD PRETENDE SOLUCIONAR POSNER, CON SU CRITERIO DE EFICIENCIA?
Posner evalúa las situaciones económicas en función del precio que estén dispuestos a pagar los consumidores por los bienes y servicios que se derivan de ellas. De esta manera, así cuando en una economía que muestra dos agentes, si una medida permiteal primer agente (A) obtener bienes y servicios adicionales por los que está dispuesto a pagar un costo adicional, y priva al segundo agente (B) de bienes y servicios por lo que estaría dispuesto a pagar solo la mitad de lo que pagado por el primer agente (A), esta medida se considera eficiente , aunque el motivo del mayor valor dado por el primer agente sea su alto poder económico.
10 ¿POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis económico del derecho
  • Analisis economico del derecho de la propiedad
  • Analisis Economico Del Derecho
  • analisis economico de derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • Análisis económico del derecho
  • Analisis Economico Del Derecho
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS