Análisis edipo rey

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Análisis de Edipo Rey
TEMA: El destino
ASUNTO: Tragedia del tebano Edipo, el cual al nacer es destinado a sufrir un oráculo que dictaba que mataría a su padre y se casaría con su madre. Layo yYocasta (sus padres y reyes de Tebas) mandan a matar a su hijo con un pastor, pero este, movido a compasión, se lo entregó a otro pastor que se lo llevó al Rey de Corinto. Al crecer Edipo huye de Corintopara no cumplir el oráculo con sus adoptivos padres, pero sin saberlo, mata a su verdadero padre en un altercado, y al vencer a la esfinge se vuelve Rey de Tebas y se casa con su desconocida madre.Después de un tiempo vino a Tebas una horrible peste. Apolo declaró que esta no acabaría hasta que el asesino de Layo fuera expulsado. Edipo comienza a investigar quien fue el asesino pero descubre queél mismo había matado a Layo, su padre y también que se había casado con su madre. Ante este conocimiento Edipo se saca los ojos, y Yocasta se ahorca.

PERSONAJES
Protagonista: EdipoAntagonista: Apolo, Layo
Secundarios: Yocasta, Creonte, Tiresias, sacerdote, el pastor tebano, pastor de Corinto, coro, mensajero de Corinto.
Carácter: Edipo, Yocasta
Tipo: Creonte, Tiresias, sacerdote, elpastor tebano, pastor de Corinto, coro, paje, mensajero de Corinto, suplicantes, Antígona e Ismene, criados, doncellas.

NUDO: Cuando un mensajero de Corinto llega a Tebas para decirle a Edipo quePólibo había muerto y también le dice que él no era el verdadero hijo de los reyes de Corinto.
CLÍMAX: Cuando el pastor tebano que servía a Layo le dice que él era el bebé que le habían entregado losreyes de Tebas. Edipo descubre que él mató a su padre y que está casado con su madre.
DESENLACE: Al enterarse de que el oráculo se había cumplido Yocasta se ahorca y Edipo horrorizado se saca los ojos.Creonte se vuelve el nuevo Rey de Tebas y Edipo le ruega que lo destierre y que le deje que se lleve a sus hijas.

CONCLUSIÓN PERSONAL: La enseñanza que esta tragedia griega dejó en mí es que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Edipo Rey
  • Análisis De Edipo Rey
  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey analisis
  • Analisis de la obra Edipo rey
  • Analisis Edipo Rey
  • Analisis de edipo rey
  • Edipo Rey Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS