Análisis educación informal

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
Instituto Terciario Séneca
Profesorado de Educación Física




Práctica Docente I:
Observaciones de
Educación Informal




Docente: Lic. Ma. Fernanda Gulim
Fecha: 22-08-2013
Introducción:
Este trabajo de campo, contemplado dentro de la materia práctica docente I, nos permite desarrollar y aplicar un procedimiento muy requerido en nuestras cases de Educación Física, laobservación. Esta nos permite analizar y reflexionar sobre la realidad de las prácticas y hacer uso de ellas en un sentido educativo. Es así, que cuando nos desempeñemos como profesores, vamos a necesitar esta herramienta que nos permitirá distinguir entre una técnica correcta o incorrecta, una postura saludable, etc, o incluso seremos hasta capaces de distinguir alguna falencia o anomalía en nuestrosalumnos.
Por eso, durante el transcurso de nuestra formación es necesario que podamos poner en práctica la observación, mientras estamos guiados y dirigidos por docentes, para que en un futuro nos podamos desenvolver autónomamente en nuestras clases. Es así que en esta primera instancia, nosotros los alumnos, debemos asistir a tres lugares, elegidos por nosotros, en donde pongamos en juego laobservación de distintas prácticas vinculadas con la actividad física. En el que se registrará de manera detallada todo lo que allí suceda, desde actividades, relaciones, ejercitaciones, etc.
Recordando el concepto de educación informal, que es aquel aprendizaje que se obtiene mediante actividades no estructuradas en cuanto objetivos didácticos, duración o soporte, y que por lo general no están guiadaspor un profesional. A base de este concepto es que decido por mi parte seleccionar el Paseo del Canal Grande, la Plaza de la Salud y la Plaza Ferri, para realizar mis observaciones. Estos espacios en donde las personas se autoconvocan para hacer actividad física de diversos tipos, están situadas alrededor de dos canales principales de riego que atraviesan la ciudad, el canal grande (el Paseo y laPlaza de la Salud) y en el canalito la Plaza Ferri. Siendo en esta última uno de los lugares donde juegan y se divierten los niños en las tardes de General Roca. Es en el canal grande donde concurren una mayor cantidad de jóvenes adolecentes, adultos y adultos mayores.

Observaciones:
En la primera observación que decido hacer, es en la plaza Ferri, situada entre las calles Irigoyen, IsidroLobos y Neuquén. El viernes 19 de julio, a las 17 horas, encuentro en esta plaza una gran cantidad de niños entre dos años y once o doce, disfrutando de los espacios y juegos que brinda la plaza para el entretenimiento. Este día, como en casi todos de las dos semanas de vacaciones de primaria, la plaza se encuentra muy concurrida. Aquí los niños, que se acerca o los acerca un familiar, realizan unaactividad de tipo recreativa. La plaza cuenta con un tobogán de aproximadamente tres metros de altura, seis sube y baja, una red para escalar, dos tipos de hamacas distribuidas en tres secciones de seis hamacas cada una, siendo una para bebes (o niños que no tienen equilibrio por sí solos) y las otras dos para niños un poco más grandes (o que ya pueden mantener su propio equilibrio). También hayuna calesita, pero esta debe ser paga y el resto de los juegos no. Sin embargo, la plaza contempla un espacio sin juegos para que se desarrollen otras actividades allí, como por ejemplo un partido de fútbol. Hay bancos a lo largo de toda la plaza y un espacio, en el sector oeste con mesas y bancos para compartir un picnic o tomar mates por ejemplo. También hay un carrito vendiendo panchos, copos deazúcar, garrapiñadas, caramelos, agua y gaseosas. La plaza se encuentra delimitada por rejas de dos metros de altura aprox, ya que se encuentra rodeada por tres calles más o menos transitadas, y por el canalito, que representan un gran peligro si no se les presta su debida atención.
Me llama la atención la cantidad de niños que convoca el gran tobogán, en el que hasta incluso sobrepasan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación informal
  • educacion informal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • Educacion Formal E Informal
  • La educación informal en sentido estricto
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion formal e informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS