Análisis: El Alquimista De Paulo Coelho

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Aspecto estructural de la obra

- Argumento.- Cuando un noble impulso alienta el corazón de un hombre, la naturaleza entera aúna esfuerzos para que pueda llevarlo a la práctica. Este es el tema que subyace bajo la novela "El ALQUIMISTA"

La novela, se basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares importantes:

La necesidad de escuchar a tu corazónEl lenguaje de los símbolos

La íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal

La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.

"Es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y en ellas no tienen miedo de soñar y deseartodo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal"

"El Alma del Mundo se alimenta con la felicidad d las personas. O con la infelicidad, la envidia, los celos, Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres.

- Escenario o ambiente.-Llanuras de Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchacho, se pasa dando vueltas por allí unos dos años.

Iglesia abandonada: Iglesia donde el muchacho tiene su sueño y donde finalmente se encuentra el tesoro. Está semiderruida y se puede ver el cielo desde su interior.

Marraquest: Primera ciudad africana por la que pasa el muchacho. Allí conoce al vendedor de vidrio yes donde le roban el dinero.

Desierto del Sahara: no hay mucho que decir sobre esto. Sólo dunas.

Oasis: Lugar fantástico. Hay incontables palmeras y trescientos pozos. Numerosas tiendas y calles por las que andar. Allí conoce a Fátima, la mujer de su vida.

Pirámides de Egipto: Grandes pirámides alzadas hace millones de años por los faraones.

- Personajes.-

a. PersonajesPrincipales

Santiago: Santiago, muchacho pastor estudiante de LATÍN, ESPAÑOL y TEOLOGÍA. Soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado. Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.

b. Personajes secundarios

La Hija del Comerciante: Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiro a Santiago a ilusionarse y a sentir elinterés por el amor.

El Rey de Salem Melquisedec: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.

El Ladrón: personaje que traiciona a Santiago.

Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después realizar su leyenda personal.Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. El es quién lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.

- Trama.- El deseo de lucha por alcanzar nuestras metas y sueños en la vida, es el ingrediente principal de "el alquimista", cuyo contenido nos invita a no desfallecer ante lasdificultades que nos presenta el destino.

- Tema.- El tema central de esta obra es la narración de la vida de un joven que su padre lo quiere volver sacerdote.

- Hechos o episodios.

a. Hechos Principales.- el hecho principal es cuando Santiago conoce a alquimista y gracias a el puede comprender lo que el realmente quiere para su vida.

b. Hechos secundarios.- es cuando Santiago se dedica acuidar a sus ovejas apara ser un buen pastor.

c. Desenlace o final.- Santiago y el alquimista son capturados por unos soldados pertenecientes a unos de los clanes que estaban en guerra. Estos deciden liberarlos solo si Santiago es capas de convertirse en viento dentro de tres días.

- Tipo de texto.- Es narrativo. La mayoría de las obras de Paulo Coelho son en narrativa.
Componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de El Alquimista por Paulo Coelho
  • Análisis crítico del libro el alquimista de paulo coelho
  • Reseña de "el alquimista" de paulo coelho
  • El Alquimista
  • El alquimista Paulo Coelho
  • El Alquimista
  • Reporte del ALQUIMISTA (PAULO COELHO)
  • Resumen de el alquimista, paulo coelho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS