Análisis El Herrero y la Muerte

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Este espectáculo intenta recoger algunos motivos que han tenido amplia difusión en la literatura y el folklore de nuestro continente. Es conocida en nuestro medio la versiónteatral del Capítulo XXI de la novela DON SEGUNDO SOMBRA, que realizara en 1955 el autor y actor argentino Juan Carlos Gené. Por otro lado, el narrador colombiano Tomás Carrasquilla(1858-1940) había escrito en 1897 un cuento titulado “En la diestra de Dios Padre”, que, con algunas variantes significativas, desarrolla un tema similar al del herrero Miseriadescrito por Güiraldes. En fin, como anota Gené: “pocos son los folklores del mundo que no tienen en su haber la leyenda del herrero ladino en componendas con Dios y con el Diablo”. Lafigura de la muerte no aparece en las versiones argentinas que conocemos. A su vez, el relato de Carrasquilla asume un sentido religioso casi místico, muy personal, sin duda, queresulta ajeno a la picaresca criolla, cuna del teatro nacional nacido en el picadero de los hermanos Podestá, cuya remota herencia intenta recoger este espectáculo.
La figura delherrero hospitalario como la de Don Juan o Arlequín o el Avaro o Fausto (de más ilustre y vasta descendencia) pertenece al acervo tradicional y como tal vive y se transformaconstantemente.
La obra en que se basa el presente espectáculo pretende recoger ese espíritu a la vez viejo y nuevo que es la savia misma del teatro.
Hemos alterado los datos de lafábula en sus resortes dramáticos básicos o sea en las recompensas que obtiene el herrero por su hospitalidad hacia Nuestro Señor y San Pedro y a partir de ahí la acción sigue por caucespropios hasta llegar a un desenlace que busca una nueva salida a la situación a la vez picaresca y dolorosa, fantástica y verdadera, absurda y coherente, que plantea la obra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El herrero y la muerte
  • Análisis de Los Muertos
  • El Herrero Y La Muerte
  • Analisis De La Muerte Obligatoria
  • Analisis sobre punto muerto
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • Analisis Literario De Casas Muertas
  • Análisis De “Elegía De La Muerte De Atahualpa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS