análisis "el hombre en busqueda de sentido"

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
Yessica Rubio

“El Hombre en busca de sentido”
Frankl Viktor
El libro se llama “ El hombre en busca de sentido” debido a que está argumentado desde un hecho histórico que permitió al autor, el médico Viktor Frankl poder descubrir las diferentes facetas que complementan al hombre, conocer qué es en realidad el hombre a través de un suceso que ha tenido mucho peso a lo largo de la historia, merefiero a la década de los 40 en Austria donde ya para ese entonces la persecución nazi estaba latente, de forma tal que el autor fue hecho prisionero en Auschwitz, gran campo de concentración, de esta manera Frankl fue capaz de recopilar importante material para terminar sus estudios psicológicos internado en el campo donde evaluaba la vida diaria de un preso común ante las deplorables situacionesfísicas, psicológicas y morales a las que se enfrenta el preso de un campo de concentración. El objetivo del libro no es narrar los hechos específicos que ocurrían diariamente, sino que retoma algunos acontecimientos y los analiza desde una perspectiva diferente; de esta manera situado como médico y como preso es capaz de evaluar tanto objetiva como subjetivamente las condiciones que lepermiten al hombre bajo las mas desfavorables circunstancias encontrar el sentido de la vida, concluyendo que la última de las libertades humanas que no se nos puede arrebatar es la elección de la actitud personal que el hombre debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino y es la que nos brinda el sentido de la vida.
Los relatos que escenifican el nombre del libro ocurren en todo momentocon personales que van desde los presos más comunes, los kapos, los guardias, los hombres de SS, los médicos, oficiales, y encargados de los barracones, sin embargo los principales son los presos donde relata algunos acontecimiento diarios de las que son víctimas con objeto de análisis psicológico. sólo mencionaré algunas a manera de ejemplo que para mí tuvieron un significado sorprendente y sonresultados que se basaron en estos hechos angustiosos para poder llegar a la conclusión de cuál es el sentido del hombre, por lo cual, pude comprenderlo hasta el final del libro.
“los supervivientes de los campos de concentración aún recordamos a algunos hombres que visitaban los barracones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocosrepresentaban una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo la elección de su actitud personal frente al destino.”
“sólo temo una cosa : no ser digno de mis sufrimientos,: estas palabras acudieron continuamente a mi mente cuando conocí aquellos auténticos mártires cuya conducta, sufrimiento y muerte en el campo fue un testimonio vivo de que ese reducto íntimo de lalibertad interior jamás se pierde. Puede afirmarse que fueron dignos de sus sufrimiento: el modo en como lo soportaron supuso una genuina hazaña interior. Y es precisamente esa libertad interior la que nadie puede arrebatar la que confiere a la existencia un valor y un sentido”
“La historia nos brindó la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación ¿ Qué es en realidad elhombre? Es el que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas pero también es el ser que entró en ellas con el paso firme y musitando una oración.”

Continuando con la parte de la estructura del libro, en éste se hace notar la evolución del preso en tres etapas, la primera ocurre en el internamiento en el campo, donde narra cómo fue el impacto ante el contacto con el campode Auschwitz, la primera selección de presos, las desilusiones y las primeras reacciones del interno, donde cabe recalcar que aún mantenían algunas ilusiones. En esta fase además hace mención de las circunstancias a las cuales se enfrentarían por el resto de su estancia en el campo, es decir la falta de comida, la modalidad del descanso y las condiciones en las que se trabajaría y se tendría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De: "El hombre en busqueda de sentido"
  • El hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en búsqueda de sentido
  • hombre en busqueda de sentido
  • Ensayo: El Hombre En Busqueda Del Sentido
  • El hombre en búsqueda del sentido último
  • El hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en busqueda del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS