Análisis el Laberinto del Fauno

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
Por: Sarai Marulanda Marín
Jazmín Andrea Romero Carrillo.

Guillermo del Toro es un director, guionista y novelista mexicano. Ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de comics hasta películas de terror yfantasía histórica. Es un hombre apasionado por la naturaleza y la biología, pensando firmemente que los insectos son muy perfectos por eso son tan utilizados en sus películas. Una de sus películas más reconocidas es “el laberinto del fauno” de la cual haremos un desarrollo a continuación, teniendo en cuenta dos aspectos importantes, en este caso “la mandrágora” y “hadas” en un pequeño análisissemiótico.
En la película estos dos tipos de seres “mágicos” forman papeles fundamentales en la vida de la protagonista (Ofelia) quien a lo largo de la película, a cada uno le da un fin diferente y determinante.

MANDRÁGORA
Lengua: La mandrágora en la película como sistema comunicativo refiere la vida- muerte. Vida porque sus poderes curativos ayudan a la madre de Ofelia a recobrar la salud.Muerte, por que cuando la mandrágora muere, la madre de Ofelia muere. Combina también con los elementos salud- enfermedad, magia- superstición. Si Ofelia no cree en la magia de la mandrágora y en sus poderes esta no se puede comunicar.
Habla: Cobra vida de acuerdo a la creencia española en la cual la mandrágora es una planta curativa y esotérica, sin embargo, es un planta prohibida actualmente yaque posee frutos venosos y hojas alucinógenas. En España las hojas de mandrágora hervidas en leche se aplicaban a las úlceras, la raíz como purgante y macerada con alcohol para producir sueño o analgesia en dolores reumáticos.

Significado: (RAE) Planta herbácea de la familia de las Solanáceas, sin tallo, con muchas hojas pecioladas, muy grandes, ovaladas, rugosas, ondeadas por el margen y decolor verde oscuro, flores de mal olor en forma de campanilla, blanquecinas y rojizas, en grupo colocado en el centro de las hojas, fruto en baya semejante a una manzana pequeña, redondo, liso, carnoso y de olor fétido, y raíz gruesa, fusiforme y a menudo bifurcada. Se ha usado en medicina como narcótico, y acerca de sus propiedades corrían en la Antigüedad muchas fábulas.
Esta planta crece enbosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo; sus hojas son de un tono verde oscuro; sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura; el fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido. El principio activo de lamandrágora es la atropina, aunque también contiene cantidades menores de escopolamina.
Mandrake, may Apple (ingles). Alraune (alemán). También llamada “manzana de Satán” “manzana del amor” “planta del circe” o “planta de las brujas”.
Significante: Es proporcionada por el fauno a Ofelia como planta para curar a su madre, esta raíz se presenta en forma de feto y el fauno utiliza la siguiente frase paradescribirla “Mirad, esta es una mandrágora. Una planta que soñaba con ser humano. Colocadla debajo de la cama de vuestra madre... En un cuenco con leche fresca. Cada mañana, dadle de beber dos gotas de sangre.”
Cuando la mandrágora es puesta en la leche comienza a tener movimientos y sonidos parecidos a los de un bebe recién nacido, y al momento en que es quemada toma un estilo de chillido yfinalmente muere.
Denotación: Se denota en un inicio como la salvación para Carmen, en ella Ofelia coloca toda su fe para salvarlos, pero después esta pierde su magia a causa de la desobediencia en la segunda misión, luego es encontrada por Vidal, quien utiliza una expresión repugnante y Carmen la lanza al fuego hasta que finalmente la mandrágora muere.
Connotación: Se creía que la planta tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto Del Fauno, Análisis (Pelicula)
  • Analisis Del Laberinto Del Fauno
  • Laberinto del fauno analisis
  • Analisis Laberinto del Fauno
  • Analisis Del Laberinto Del Fauno
  • El Laberinto del Fauno : Analisis
  • Análisis de la película El laberinto del fauno
  • El laberinto del fauno. (análisis psicológico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS