Análisis "El pequeño salvaje"

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Tarea: “El pequeño Salvaje”
1. Describe y haz una valoración del comportamiento del niño hasta su captura por los cazadores.
El niño salvaje iba desnudo pues no tenía ropa con la que taparse ni sabía que estaba desnudo, pues nunca había visto alguien desnudo. También estaba sucio, y descuidado tanto su pelo como sus uñas; además andaba a con los pies y apoyando las manos, ya que cuando leabandonaron fue un bebé, sólo sabía gatear ya que nadie le había enseñado a andar, y por supuesto, imitaba a los animales que viven en el bosque, ya que era de ellos de quienes aprendía. También aprendía de ellos de dónde comer y de dónde beber: observaría que un jabalí, por ejemplo, comía raíces y bellotas, y no padecía ningún malestar ni ninguna alteración, con lo que Víctor le imitaba, y así escomo se alimentaba.
Ha aprendido a defenderse en el bosque de ataques de otros animales, por lo que su cuerpo está lleno de cicatrices y heridas. Esto se ve reflejado en dos aspectos: de alguna manera ha tenido que sobrevivir en el bosque además de alimentándose, es decir, luchando y compitiendo por estos alimentos; y cuando los cazadores llegan al bosque y sueltan a los perros para que cacen alniño salvaje, este forcejea con el perro, para que no le muerda, y así poder seguir huyendo.
Cuando le cazan, también intenta escapar, pero ve que es un animal con el que nunca se ha enfrentado y que tiene una fuerza superior a la suya, por lo que se tornan los papeles, y ahora él es la presa fácil.
2. Describe tres adquisiciones de Víctor que son relevantes para su humanización.
La humanización“hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes”.* Partiendo de esta idea, nos planteamos que tres cosas son necesarias para que Víctor se humanice:
A) El contacto humano. Es primordial que se de este proceso; se requiere de la compañía de otras personashumanas con las que convivir. Por ello se ve un antes y un después en Víctor: siempre ha sido un humano pero hasta que no tuvo contacto con otros hombres, no se humanizó. Necesitamos de la compañía de otros seres humanos para desarrollar y evolucionar nosotros mismos, ya que precisamos ayuda para llevar a cabo cualquier tarea que nosotros no seamos capaces de resolver.
B) El lenguaje y el diálogo.Para la co-operatividad entre los humanos, es necesario que se comuniquen entre ellos para ponerse de acuerdo. De esta necesidad surge el lenguaje, con el que mediante el diálogo se puede llegar a conseguir una meta que beneficie a ambos locutores colaborando juntos. Hasta que Víctor no es capaz de entender lo que le dice el doctor, no avanza en su proceso de humanización.
C) Transmisión cultural.Se necesita un proceso de aprendizaje y enseñanza de tu entorno, tanto familiar como no familiar es decir, personas que no tengan que ver con él como un educador, por ejemplo (en este caso, el doctor Itard, pues Víctor no tenía familia). Se requiere el aprender las formas de vivir en tu entorno, como el llevar ropa o el pedir la leche. De esta manera Víctor se humaniza, pues antes no poseía estascaracterísticas: no soportaba llevar ropa hasta que pasó frío, o aprendió a pedir la leche cuando le negaron el dársela hasta que la pronunciara. En conclusión, necesitó de alguien que le enseñara como vivir en su entorno.
* Fuente: definicionabc.com , Social, Humanización. ―Aclaración: está copiado textualmente de la fuente ya que es una definición que quería especificar exactamente quésignificaba.
3. El lenguaje juega un papel fundamental en el proceso de socialización. ¿Llegó Víctor a comprender y usar el lenguaje? Justifica tu respuesta.
Según expertos, el ser humano sólo es capaz de aprender el lenguaje hasta los seis años, por eso a Víctor le cuesta más la pronunciación de algunas consonantes. Para llegar a aprender el lenguaje el cerebro requiere de estímulos (como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula el Pequeño Salvaje
  • Pequeno salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS